Estudiantes denuncian discriminación al usar el transporte público de BCS; no respetan tarifas

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En redes sociales denunciaron maltratos y discriminación a los estudiantes que usan el transporte público, en BCS
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La Paz, Baja California Sur (BCS). En redes sociales, se denunció que, en el transporte público de Baja California Sur, no se están respetando las tarifas para escolares ni universitarios. Señalaron que, en distintas rutas, no aceptan las credenciales y cobran los pasajes completos, discriminando a los alumnos.  

“Quisiera dar a conocer la constante discriminación por parte del servicio de transporte público hacia los estudiantes. Gran parte de los choferes niegan el servicio a los estudiantes, aunque estos cuenten con credencial institucional y/o uniforme”, mencionaron en una publicación.  

Algunos choferes deciden no hacer válidas las credenciales escolares, acusan; esto, sin ninguna justificación, mientras que, otros no devuelven los cambios, cobrando los pasajes normales, incluso algunos se niegan a subir a los estudiantes a las unidades, negándoles el servicio.  

“Algunos choferes simplemente deciden no hacer válida la credencial escolar, sin ninguna justificación; otros no regresan el cambio y cobran pasaje normal. Si no, te niegan subir a las unidades, negando el servicio”, acusaron.  

Manifestaron que, se está brindando un trato indignante, e incluso cuestionan a los alumnos, el porqué no llevan uniformes, o cuál es la ruta que harán, dejando de lado que, por distintas cuestiones escolares, los estudiantes deben hacer paradas intermedias para comprar materiales, y las universidades no exigen el uso de uniforme. 

Asimismo, denunciaron que, entre estos malos conductores se encuentra la unidad 21, que se niega a aceptar credenciales escolares, a pesar de que tienen los sellos institucionales en vigencia. Dijeron que, esa situación ha sucedido en diferentes rutas y varias ocasiones.  

“Como ejemplo de esto, la unidad 21 se niega a aceptar credenciales escolares, aunque estas cuenten con los sellos institucionales y vigencia. Esto ha ocurrido más de una vez y en diferentes rutas, pues a varios compañeros les han negado el uso de la credencial”, señalaron.  

La misma situación pasó en la unidad 33 de la ruta Acuario, en la que se negaron a devolverle el cambio a un escolar, quien tenía su credencia, y cuando se le dijo al conductor que tenía tarifa de estudiante, este se limitó a responder que solo debía “sentarse y no molestar”.  

“El día de hoy, la unidad 33 de la ruta Acuario se negó a devolver el cambio, aun cuando se le mostró la credencial escolar. Cuando se le comentó que era tarifa de estudiante y se le mostró nuevamente la credencial (ya que la primera vez ni siquiera se dignó a mirarla), se limitó a contestar: ‘Ya siéntate y no molestes’, sin siquiera dar la cara”, denunció.  

Finalmente, expresaron que, no se trata de un asunto económico por pagar un pasaje de 8 o 16 pesos, su principal indignación es por el maltrato y, también, porque el transporte público es un derecho que está siendo negado a los ciudadanos.   

“Esto no es un asunto económico por pagar o no 8 o 16 pesos; es por el trato indigno y el uso de un derecho al transporte público que se nos niega”, manifestaron.  

Con información de El Jitomatazo  


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