Estudiarán votos nulos del pasado proceso electoral de BCS; es la segunda participación del IEE

Se realizará el análisis de varios paquetes de la elección a gobernatura pasada, así como de las diputaciones locales de BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur informó sobre el inicio de los trabajos de estudio del voto nulo del pasado Proceso Local Electoral 2020-2021; esta sería la segunda ocasión en el que este instituto participa de la mano con otros Estados. 

La institución dio a conocer que, estos trabajos tienen como objetivo conocer, analizar y clasificar las razones de la ciudadanía de anular su voto, y así, que el IEE encuentre los mecanismos adecuados para trabajar en minimizar esta acción para futuros procesos electorales. 

Cabe mencionar que, el protocolo consta en abrir la bodega en donde se guarda el material electoral, en presencia de las autoridades locales, para después seleccionar los paquetes de forma aleatoria, abrirlos y extraer una boleta del sobre de votos nulos, escanearla y guardarla para el análisis. 

Además, se comentó que esta revisión se haría en 372 paquetes de la elección de la gubernatura, así como en 375 de las diputaciones locales. 

Luego de realizarse el estudio, se espera que el resultado sea de carácter público, para que la ciudadanía pueda estar al tanto de lo que derive; además, será compartido con los diferentes Organismos Públicos Locales Electorales del resto del País. 

De esta manera, el IEE en Baja California Sur podría tener un análisis más amplio y una retroalimentación que dé rumbo a los trabajos futuros en relación a las hipótesis que se realicen sobre las razones de anulación de voto por parte de la ciudadanía, comentó. 


Comparte esta noticia en:
×