Estudio posiciona a la UABCS entre las peores calificadas a nivel nacional

En el periodo de Gustavo Cruz Chávez, el Ranking de las Mejores Universidades de México evaluó a 88 universidades y otorgó calificaciones reprobatorias desde 2012 hasta 2014
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) en el periodo de Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, ha mantenido las calificaciones más bajas de las universidades evaluadas en el Ranking de las Mejores Universidades de México.

El maestro en ciencias tomó protesta y durante el evento hizo un llamado a cerrar filas por una universidad de calidad.  Sin embargo, el rector parece no cumplir con la meta que se fijó en aquella ocasión.

Por ejemplo, en el Ranking de las Mejores Universidades de México 2012, la UABCS fue colocada en la posición 44. En una inspección a diversos aspectos que resultarían en una institución de calidad que en total generarían un porcentaje donde 100 significa excelencia, la máxima casa de estudios consiguió una calificación de 26. 91.

En seguida, un año después, la revista América Economía colocó a la UABCS en el lugar 50 de las mejores universidades mexicanas, es decir, cayó seis niveles. No obstante, en la evaluación que se realizó en 2013 promedió un 26.47 por ciento.

En 2014, la situación mejoró. No lo suficiente, pues el plantel educativo dirigido por Cruz Chávez alcanzó el sitio 48 con una valoración de apenas 21.6 por ciento. Si tomamos en cuenta que en todas las clasificaciones efectuadas por la importante publicación, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) logró un Índice de Calidad de 99 en este año.

La metodología del estudio se basó en seis ejes que en suma resultara un 100% en la calificación final: calidad docente (25%), índice de investigación (20%), reputación de empleadores (15%), infraestructura (15%), oferta de posgrado (10%) e internacionalización (15%).

La universidad inaugurada por el gobernador Ángel César Mendoza Arámburo, oferta 30 licenciaturas, cinco maestrías y un doctorado; son impartidas por 611 catedráticos de los cuales el 21, 6 por ciento son de tiempo completo.

A principio de enero, el rector de la UABCS, Gustavo Cruz Chávez, reveló que en 2014 el plantel educativo sería evaluado, sobre todo, en lo concerniente al proceso administrativo y no sólo enfocarse en las licenciaturas, como lo hizo en 2013.

La semana pasada la UABCS volvió al centro de la polémica cuando le fue negado el ingreso al posgrado de en Ciencias Sociales: Desarrollo Sustentable y Globalización (DESyGLO) al reconocido poeta sudcaliforniano: Leonardo Benjamín Varela Cabral.


Comparte esta noticia en:
×