Evacuan al Tec de La Paz por un químico del laboratorio; Ejército interviene

La emergencia con el potente reactivo debió atenderse desde el lunes, lamentó la jefa del laboratorio del ITLP, los militares llegaron tarde
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Una unidad antiexplosivos del Ejército Mexicano ingresó esta mañana al laboratorio de química del Instituto Tecnológico de La Paz (ITLP) tras ser reportado un caso de riesgo con ácido pícrico, también conocido como trinitrofenol (TNP), provocado por una negligencia.

Priscila Castillo Madrid, jefa del laboratorio de química del ITLP, dijo que se trataba de tres envases, reactivo suficiente para provocar una evacuación de hasta cinco cuadras a la redonda, sin embargo la condición del químico en esta ocasión sólo ameritó el desalojo de algunos salones.

ITLP

“Las condiciones de almacenamiento que tenía no eran las adecuadas […] Una de las condiciones de almacenamiento es que debe estar húmedo completamente, y este reactivo está seco, en el momento en que se seca es cuando se vuelve peligroso”.

Castillo Madrid señaló que “no hay evidencia hasta ahorita de que lo hayan utilizado de manera recurrente en las prácticas de laboratorio», por lo que se trata de “un caso poco común”.

“El ácido pícrico puede utilizarse, por sus efectos astringentes, para la elaboración de algunas pequeñas detonaciones, o para prácticas microbiológicas, porque este reactivo penetra fácilmente en las células y destruye la pared celular, el citoplasma […] Por supuesto fue negligencia de la persona que estaba encargada en su momento de este químico en el laboratorio, pero hay que asumir la atención”.

“Necesita una fuente de ignición para que detone, sin embargo hay condiciones en las que pudiera explotar, como la simple fricción de partículas puede formar cierto calor para que reaccione, o si se llegara a caer el envase, por supuesto que reaccionaría, pudiera ser sólo una llamarada, pero no sabemos qué tanto más puede llegar a ser”.

Según comenta la jefa del laboratorio de química, los militares “se tardaron” tres días en atender la emergencia, argumentando que el traslado de la sustancia “debió haber sido el lunes”.

Acerca del procedimiento que se llevará a cabo para detonar el TNP, los soldados guardaron total hermetismo y prohibieron el uso de cámaras para evidenciar la  transferencia del químico.

Por su parte, José Luis Chabelas, representante del Sistema Integrado de Gestión de Calidad del ITLP, dejó ver que la institución cuenta con los documentos necesarios para manejar materiales de tal peligro, aunque no pudo precisar al respecto, simplemente señalando: “ve tú a saber cuándo se adquirió, pero se tuvo que haber presentado”.


Comparte esta noticia en:
3 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
El enano pata larga
Invitado
9 años hace

¿Por que en Vacaciones chingado? Electro¡Fuga!

aLee
Invitado
aLee
9 años hace
Responder a  El enano pata larga

jajajajajajajjajaja ¡Fuga!… no lo olvidare jamaz

El enano pata larga
Invitado
9 años hace
Responder a  aLee

Un tal Barney detrás de esto 😉

×