Evalúa Conapesca programas para protección de la tortuga amarilla en el Golfo de Ulloa

Se realizó la Segunda Reunión del Comité de Expertos
Comparte esta noticia en:

 

Ciudad Constitución, Baja California Sur (BCS). Para asegurar que se lleven a cabo los programas de protección a especies marinas como la tortuga amarilla (Caretta caretta) en el Golfo de Ulloa, en aguas de bahía Magdalena, la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) informa que se realizó la Segunda Reunión del Comité de Evaluación y Seguimiento del Programa Integral de Ordenamiento Pesquero en Ciudad Constitución, municipio de Comondú.

La reunión estuvo bajo la conducción del presidente del Comité y experto internacional en tortugas marinas, René Márquez Millán, quien explicó a detalle la historia de vida de las tortugas marinas y expuso información sobre los procesos biológicos y evolutivos de las especies que se presentan en aguas de jurisdicción federal, da a conocer la Conapesca a través de un boletín de prensa.

Detalló además los elementos de distribución y abundancia, aspectos reproductivos y conductuales, influencia humana y posibles efectos del cambio climático en la distribución de los organismos; aunque tuvieron especial atención los temas en relación específica hacia la tortuga amarilla o perica.

Los científicos participantes fueron el Director de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), Guillermo Compeán Jiménez, y los investigadores del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR-IPN) y experto en pesquerías ribereñas, Sergio Guzmán del Proó, y Francisco Arreguín Sánchez, especialista en modelos de pesquerías y efectos ambientales y ecosistémicos.

Por la Conapesca intervinieron el subdelegado de Pesca, Francisco Rubén Baiza, y Dolores Zúñiga Elizalde y Jorge Luis Zermeño Negrete, de la misma unidad administrativa; el supervisor de proyectos de Ordenamiento, César Hinojosa Heredia. También, como invitado especial asistió el responsable técnico del Proyecto de Observadores a Bordo denominados Asistentes Técnicos a Bordo (ATB), Rafael Solana Sansores.

Foto: Archivo.


Comparte esta noticia en:
×