Evaluarán a policías municipales que formarán parte del Mando Único: Álvaro de la Peña

En el esquema del Nuevo Sistema de Justicia Penal, los municipales serán denominados "Primer Respondiente"
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). «Actualmente se realizan esquemas de organización, así como de evaluación, para los elementos operativos de la Policía Municipal que se integrarán al Estado como parte del proyecto de Mando Único«, señaló Álvaro de la Peña Angulo, secretario general del Gobierno del Estado, quien también especificó que los elementos de las áreas de Vialidad y Tránsito permanecerán a cargo de los Ayuntamientos.

El Sudcalifornino publica que pronto estarán en marcha las valoraciones de control y confianza, y posteriormente se continuará con las capacitaciones; De la Peña Angulo indicó que éste es un tema de relevancia para el Gobierno estatal, por lo que les dotará de las herramientas jurídicas necesarias para que trabajen como Primer Respondiente, dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP). «No pueden estar ajenos a éste, porque desde ahí –desde el Primer Respondiente–, empieza la certeza jurídica para un buen proceso penal», dijo.

Según avancen las exigencias de los servicios del NSJP –dijo el Secretario de Gobierno–, se contempla que el personal del Centro de Justicia y de aquellas áreas policíacas donde sus actividades están estrechamente relacionadas con éste, irá creciendo.

«Tenemos jueces, ministerios públicos, policías procesales, peritos que están en capacitación», aunque dicho personal no ha ingresado a las actividades del NSJP porque en estos momentos se cuida no inflar la nómina innecesariamente, puntualizó.

Con información de El Sudcaliforniano / Foto: Archivo.


Comparte esta noticia en:
×