La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras la denuncia de los vecinos de la colonia Guerrero, en La Paz, por no tener el servicio de agua potable desde hace 15 días, la titular del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas La Paz), Zulema Lazos Ramírez, se pronunció, y aseguró que el problema ya fue resulto, pero solicitó a los ciudadanos evitar mover las válvulas.
“Tengo conocimiento del video, me lo reportaron inmediatamente, también los trabajadores que abordaron, y nosotros eso lo tomamos ahorita con un reporte, los trabajadores, nosotros como servidores públicos, pues sabemos que la gente necesita el agua y que tenemos que darle una respuesta.
“Y sí, inmediatamente fueron a ver a inspeccionar, se abrieron unas válvulas, que, de hecho, los vecinos estaban diciendo que ellos también las abrieron, pero bueno, ya en conjunto, ya se tomó el acuerdo de moverlas y ya tienen agua ahorita”, comentó la funcionaria.
Asimismo, solicitó a los vecinos a no mover nuevamente las válvulas, debido a que pueden generar afectaciones en otras zonas de la ciudad, y no podrían saber cuáles son las que han sido manipuladas, provocando también un caos en su zona.
“Como los vecinos, pues también movilizaron o movieron esas válvulas, se les pide de favor que no lo vuelvan a hacer, porque puede haber afectaciones en otras zonas de la ciudad, y si nosotros no sabemos qué válvulas están moviendo los vecinos, pues podemos crear un caos en su zona, entonces se les pide de favor que no lo hagan”, expresó.
Además, recordó que, cualquier afectación, vandalismo, manipulación o movimiento en la infraestructura, puede ser sancionada según el artículo 138 de la Ley de Agua de Baja California Sur. Dijo que, de descubrirlos, podría acarrear algún procedimiento.
“También se les comunica que esta afectación, vandalismo, manipulación o cualquier movimiento que hagan en nuestra infraestructura, pues es causal de afectaciones, y que viene en un artículo, si no me equivoco, el 139 de la Ley de Agua del Gobierno del Estado, en donde dice que pueden ser sancionados si son vistos, entonces, y también nosotros en dado caso que sepamos y que estemos en el sitio, pues también podemos llegar a un procedimiento”, aseveró.
Finalmente, consultada sobre si la manipulación fue de manera intencional, aseguró que, eso lo dijo la prensa, pero ella no puede afirmar que haya sucedido de esta manera, por lo que se pide a los vecinos a no volver a tocar las válvulas.
“Yo no lo puedo decir, sin embargo, si me dijeron que habían sido los vecinos me lo dijeron los medios, pero yo no lo sé directamente, pero sí se les pide, se les invita a que no lo vuelvan a hacer”, manifestó.