Ex empleados de Aerocalifornia se manifestaron para exigir pago del laudo

Un grupo de sindicalizados se instalaron sobre el malecón costero de La Paz, donde colocaron un manta, exigiendo el pago de sus prestaciones al dueño de la empresa
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Alrededor de unos 40 ex trabajadores de Aerocalifornia, se manifestaron la mañana del sábado en el malecón de La Paz, en contra de Raúl Aréchiga Espinoza, por el impago de dos laudos de poco más de 800 millones de pesos a su favor, después del cierre inesperado de su compañía en 2008.

El presidente del sindicato, Francisco Meza Carlón, denunció que a pesar de que se emitieron dos laudos por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en 2009 y 2011 por 519 millones y 300 millones de pesos respectivamente, a favor de los mil 429 empleados, el empresario ha ignorado el fallo, dejándolos en desamparo.

Destacó desde que ocurrió el cierre de la aerolínea, por la deuda que mantenía ésta con la SCT, Aréchiga Espinoza nunca dio la cara; “siempre nos ha mandado a sus abogados; nosotros sabemos que viene de repente a La Paz, pero no sabemos ni dónde vive”, declaró.

Expuso que los 23 aviones que fueron embargados a la empresa, para cubrir sus obligaciones laborales, siguen sin ser rematados. “Los aviones están inoperantes porque nunca se les dio mantenimiento; fueron víctima de vandalismo”; no obstante, dijo, están asegurados con Inbursa por 60 millones de dólares, con lo que cubriría el monto demandado.

Meza Carlón expresó, que los sindicalizados están dispuestos a negociar con la compañía; sin embargo, no ha habido disposición por la parte demandada de liquidar a los afectados conforme a lo ordenó la autoridad federal.


Comparte esta noticia en:
×