Exalcalde de La Paz fue detenido por pagos millonarios a amiga; ella también fue arrestada

Foto: Radar Político/ Francisco Monroy Sánchez, exalcalde de La Paz
Entre enero y septiembre de 2015, Francisco Monroy habría pagado más de 8.2 millones a su exempleada y amiga Silvia Aguilar Baltazar, cantidad que se pagó en especie y en dinero
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A través de un boletín de prensa, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), confirmó las razones por las cuales fue detenido el expresidente municipal priista, Francisco Monroy Sánchez, el cual habría incurrido en el delito de ejercicio abusivo de funciones; también fue su detenida, Silvia Aguilar Baltazar, quien fuera proveedora de su administración, por el delito de promoción de conductas ilícitas.

De acuerdo con el material de la Averiguación Previa, se desprendió que en el negocio particular del entonces Presidente Municipal, se llevaban a cabo servicios de venta y reparación de llantas y refacciones que facturaba su exempleada y amiga Silvia Aguilar Baltazar hacia el Ayuntamiento de La Paz.

Foto: archivo

 

El documento resaltó que Aguilar Baltazar, recibió entre enero y septiembre del 2015 una cantidad superior a los 8.2 millones de pesos, misma que le fue pagada en dinero y en especie; de los cuales más de 7.7 millones de pesos fue en dinero y y más de 2.5 millones de pesos en especie, a través de un Contrato de Reconocimiento y Dación en pago, con el cual transferiría un inmueble ubicado en el fraccionamiento Villas del Encanto.

La propiedad en cuestión cuenta con una superficie de 6.912.811 metros cuadrados, misma que está ubicado en el bulevar Villa del Encanto entre Villa Taro y Villa Cangrejos, misma que habría provocado conflictos entre colonos y Esthela Ponce -diciembre 2014-.

Finalmente, PGJE reconoció que el exalcalde prriista, una vez que tomo protesta, continúo pagando a Silvia Aguilar (entre el 06 de marzo y hasta el 27 de septiembre del 2015), obteniendo la “proveedora” las ganancias citadas, haciendo negocios con dolo y perjuicio al patrimonio Municipal.

“Continuaron haciendo negocios con dolo y perjuicio al patrimonio Municipal, toda vez que existía una relación laboral de amistad entre Francisco Javier Monroy Sánchez y Silvia Aguilar Baltazar, porque esta última fue empleada de Francisco Javier Monroy Sánchez”, concluyó el documento.


Comparte esta noticia en:
×