Exclusión educativa de los pobres influyó en estallidos sociales de Los Cabos y San Quintín

Así lo sostuvo la reconocida investigadora social, Raquel Sosa Elizaga, en su visita la capital de Baja California Sur
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La Paz, Baja California Sur (BCS). Los estallidos sociales que ocurrieron en Los Cabos, por el huracán Odile, y lo que sucede en San Quintín, Baja California, son claros ejemplos de la exclusión social en el ámbito educativo, un asunto latente en México y que se agravó después de la Reforma Educativa.

Raquel Sosa Elizaga, investigadora del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, aseguró que las modificaciones constitucionales no se basaron para generar mejores ciudadanos con más oportunidades, sino para obedecer órdenes en apoyo de los empresarios; crear mano de obra.

Inclusive, expresó que incluir al negocio del consumo a los pobres, ha rendido frutos, pero no han superado la desnutrición, la muertes por enfermedades curables.

Recordó el caso del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) para la educación indígena o rural, el cual, paga a estudiantes de secundaria 300 pesos por ir a impartir clases.

“Para ellos la destrucción de la educación no tiene precio, cuando es esperanza de millones de personas que viven en pobreza, aquí están los damnificados del huracán Odile o los campesinos de San Quintín, ellos son las demandas y exigencias absolutamente vivas de estos gobiernos despreciables que desconocen por completo. Así no se van a resolver los problemas, pero sí se van a seguir agravando”, ratificó.

La catedrática opinó sobre las declaraciones que hiciera la representante de la delegación federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), María Elba Lombera Romero,  en las que niega que sea la Reforma Educativa la culpable de las manifestaciones de maestros en Baja California Sur.

“Uno puede decir que algo es una coincidencia, pero cuando tiene cara de pato, cola de pato, alas de pato, pues no es coincidencia que sea un pato. Se le hace fácil a la SEP, en este momento, destinar grandes esfuerzos para deslegitimar a los maestros y maestras, lo que está ocurriendo es que le están dejando de pagar a miles de maestros por las razones que ellos consideraron: por la aplicación de la famosa Ley de Profesionalización Docente”, señaló.

Por otro lado, dijo que la educación se ha convertido en un constructor de ideologías basadas en organismos internacionales que ha difundido el modelo neoliberal en las bibliotecas de todo el mundo.

“El modelo de certificación para las empresas, ISO-9000, se usa ahora a efecto del control de la comunicabilidad de productos de conocimientos en el mercado internacional y entre corporaciones”, explicó.

Lo fundamental, ahora, agregó, con la Reforma Educativa es que se cumplan los mandamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre los que resaltan, dos principios: “aprender a leer y escribir, así como aprender a seguir instrucciones”.

“La solución es voltear de cabeza esto, y empezar por considerar que la respuesta a la crisis que nos someten los gobiernos, es la fortaleza de nuestro pueblo y soberanía sobre nuestro patrimonio: estar al servicio de los hombres y mujeres verdaderos”, puntualizó.


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