Exdirector del SAPA contraactaca: Alcalde busca comprar agua de hotel para surtir a La Paz

El exfuncionario de SAPA La Paz acusó que existe un intento de privatización del agua por parte del Presidente Municipal
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El exdirector del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) Héctor García González exhibió, a través de redes sociales, las intenciones del alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, de privatizar el agua que serviría para surtir a las colonias periféricas de la ciudad capital. 

“El circo mediático sobre desacreditar los pozos que se hicieron en la administración pasada tiene un propósito oculto, privatizar el agua. El alcalde Rubén Muñoz pretende comprar agua a una empresa privada y venderla a las colonias marginadas de la ciudad”, acusó el exfuncionario. 

En su publicación compartió 4 vídeos protagonizados por el Presidente Municipal paceño, el cual primer Edil explica a pobladores de la colonia Villas de Guadalupe su intención de comprar agua a un complejo turístico, para después venderla a los ciudadanos. 

Lo anterior se da a pocos días de que la Contralora de La Paz, Azucena Meza Gómez, anunció que se realizaron 2 denuncias en contra de exfuncionarios de la administración pasada, encabezada por el exalcalde Armando Martínez Vega

“No quiero juzgar el trabajo que hizo la administración anterior, porque en el fondo lo que observé es que hay una intención de resolverles el problema del servicio, por eso lo hicieron […] no hay agua suficiente en este pozo, por que antes de haber hecho esta inversión debieron haber hecho si tenía suficiente agua el subsuelo, sino cómo se fueron a gastar dinero en una perforación, no opera el pozo (Villas de Guadalupe)”, declaró Rubén Muñoz

Por su parte, el Alcalde de La Paz sentenció que la infraestructura en la zona no contó con un resultado técnico, criticando el que no se tomará en cuenta los mantos acuíferos en el área, asegurando que se realizaría una exploración cómo tendría que haber ocurrido. 

“En este pozo si te fijas como está (dañado), porque no tuvo el abasto suficiente, la zona de mantos acuíferos aquí no estaba en esta zona estaba en la zona del arroyo, van a tener que venir a hacer una exploración técnica dónde si hay agua; por lo pronto lo que les tengo que adelantar es que las obras de infraestructura que se tienen, como ese pozo que está ahí, no tuvieron el resultado técnico necesario porque no hay agua suficiente para poderla dotar a la comunidad”. 

En cuanto a la compra de agua hacia una empresa privada, Rubén Muñoz Álvarez, explicó que se encuentra en negociación, cuya cuota propuesta ronda los 600 pesos mensuales como mínimo, siendo una tarifa actual de 120 pesos. 

“Nosotros como organismo cobramos a 7.40 pesos el metro cúbico de agua, cada familia promedio consume 30 m3 al mes, si usted saca una calculadora, multiplica 30 m3 al precio que yo la doy de 7.40 pesos y estamos hablando de unos 320 pesos al mes, eso es lo que debe ser una cuota fija a nuestro precio. 

“Ellos que la están desalinizando, me dicen yo no te la puedo vender a bajo de 600 pesos al mes porque a mi me cuesta la energía eléctrica que yo pago por desalinizar el agua, si ustedes me ayudan, me dijo, a fijar una tarifa mejor nosotros podemos venderte el agua pero tu tienes que hacer la obra de canalización”, comentó. 

Finalmente, el munícipe sostuvo que el agua que se estaría comprando a la empresa privada tendría una calidad superior a la que se consume actualmente, por lo que seguirán las negociaciones. 

“Ellos tienen agua que están desalinizando del mar que tiene la misma calidad de consumo que estamos sacando de los pozos, es más está de mejor calidad esa agua que el agua que estamos extrayendo acá por los niveles de salinidad, sí hay soluciones pero requiere que analicemos el costo del beneficio”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×