Exdocente de prepa Morelos, en La Paz, denuncia casos de abuso de hombres y mujeres hacia alumnos

Los casos de acoso en contra de las estudiantes se habrían registrado por varios años, mismos que fueron relatados por la docente
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Una maestra, excolaboradora de la Preparatoria Morelos, presentó una denuncia pública en torno a los casos de acoso y abuso sexual que experimentaron alumnas de dicha institución en la capital de Baja California Sur, por parte de docentes que ahí laboran o laboraron.

El primero de los casos estuvo involucrado profesor, mismo que se dio a conocer por parte de la psicóloga de la Institución; sin embargo, “no pasó a mayores”, hecho que terminó con el matrimonio de la estudiante y el docente.

“Me fui enterando poco a poco de situaciones que habían acontecido en la escuela, una práctica común”, expresó la docente Candelaria Yañez al revelar algunos de los nombres de los involucrados.

Sin embargo, esta situación no sólo incluía a docentes masculinos, también se dio un caso de acoso y abuso por parte de una maestra, incidente que se reportó ante la Dirección de la escuela, mismo que fue abordado con la madre de familia de la estudiante afectada, añadió.

“Mucho insistí en incorporarnos al programa de prevención de riesgos psicosociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo cual fue rechazado por los consejos respectivos”, continúo la narrativa.

Por su parte, la docente aclaró que la situación fue abordada de manera parcial, por un directivo de Escuela Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sitio donde recibió amenazas por los servidores públicos.  

El docente vinculado al primer caso referido en la denuncia surgió en múltiples situaciones, por lo que se buscaría asesoría con una abogada, hecho que nunca pasó; también se brindaría capacitación para sensibilizar a los docentes.

“Como era yo quién insistía en abordar la problemática, fui amenazada en varios momentos por algunos de estos docentes. Pasa el tiempo sin que se haga nada”

Un caso trascendió debido a que estudiantes de la escuela denunciaron que habían encontrado a un docente teniendo sexo oral con una alumna en el cubículo, caso que se abordó por un equipo interdisciplinario.

“El profesor admitió haber cometido diversos abusos, llevando a relatarnos el primer caso; él relata que fue ‘obligado’ por la ‘vieja guardia’ (docentes antiguos en la institución) y le dieron su ‘novatada’…’debía encerrarse en un cubículo con cierta estudiante reprobada y no salir de ahí hasta que hubiera ‘aprobado’ […] cosa que se hizo costumbre”, declaró.

La maestra aclaró que con un tercer cambio de administración se volvió evidente que había más docentes y personal involucrado en las acciones, mismos que se autoprotegen.

“El acoso hacia mi persona y la violencia de género ejercida fue múltiple, incluso por personal femenino que ahora me reservo […] enviaban mensajes amenazadores a mi teléfono, cosa que denuncié; la situación que he relatado con más detalle en instancias correspondientes; se fue agravando de tal manera que tenía que protegerme, mi vida estuvo seriamente en peligro”, añadió.

Finalmente, ante el proceso de acoso y las situaciones descritas, obligaron a la maestra a aceptar una “renuncia voluntaria” que decidió el Patronato de la Escuela, “por querer defender la integridad de los estudiantes”, acusó.

Denuncia pública de Candelaria Yañez


Comparte esta noticia en:
×