Exhiben abusos en anexo de La Paz; interna murió, y avisaron a la policía tiempo después, acusan

Una interna del anexo ubicado en La Paz asegura que fue humillada, agredida y amenazada junto a sus compañeras
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Una mujer que asegura llegó al anexo Poder Despertar Mujeres durante el 2018, en La Paz, da testimonio de los abusos y la discriminación sufrida en el lugar; asimismo, compartió la historia de una interna que falleció en las instalaciones, pero no avisaron a la policía sino hasta tiempo después. 

Itzia “N” publicó en Facebook una lista de humillaciones recibidas por parte de Romina “N” y Rodrigo “N”, encargados del anexo. Revela que fue separada del resto de compañeras, se bañaba por separado, utilizaba platos marcados con su nombre y todo era lavado con un jabón especial; esto debido a que es portadora del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).  

Revela que una tarde llegó Lucy, una mujer de 40 años con síndrome de abstinencia por alcohol, a pesar de tener medicamento especial y con la especificación de no bañarse, la asearon con agua fría y la golpearon.  

Fue así que un 19 de marzo del 2021, al regresar de vender chocoflanes en la calle —algo a lo que eran, detalla Itzia “N”, obligadas y poco remuneradas— y después de escuchar que hacía ruidos raros con su boca, le avisaron que había fallecido, pero no avisaron a la policía hasta que limpiaron un área de la casa donde el cuerpo se encontraba. 

“Le dijimos a Romina muchas veces que Lucy se sentía mal y que la llevarán al doctor y nunca nos hizo caso; me fui a vender y cuando regrese como a las 12 o 1 de la tarde (iba con otras compañeras) tocamos la puerta y nos abre una de las servidoras me dijo con estas palabras: ‘de una vez te digo para que sepas Lucy está muerta ahí adentro’ me quede en shock, no sabía qué hacer. 

“Tenían su cuerpo en un área de la casa (…) me asomé y vi en medio su cuerpo acostado mientras ellas limpiaban (…) su cuerpo estaba ahí sin que hubieran llamado a la policía o ambulancia, nos dijeron que nos fuéramos a esconder a una cuadra en lo que todo esto pasaba”, relató. 

Aunado a esto, asegura que fue agredida verbalmente y amenazada en diversas ocasiones y que si hablaba la iban a castigar, por lo que todo esto la hizo sentir triste, sola, humillada y que no valía nada, pero no era la única. 

“Estuve presente cuando 2 muchachas se cortaron los brazos, trataron de quitarse la vida dentro y en vez de sacarlas a que las curarán, ella misma las torturaba a una con cera caliente y cenizas de cigarro que ella misma se estaba fumando, mientras les decía ‘ni para quitarte la vida sirves’ y les pegaba cachetadas hasta dejarles hinchadas de la cara.  

“Estuve viendo y viviendo esto 3 años bajo su manipulación y su labia, haciéndonos creer y pensar que sólo así entiende la gente; que, si te vas, te vas a morir; que no podrás hacer vida afuera. Si te vas, te vas a drogar y no vas a poder”, narró dentro de su denuncia pública. 

Detalla que, junto con ella, diversas compañeras tenían piojos y no estaban bien aseadas, pero a las que no seguían las ordenes impuestas por la encargada las golpeaba hasta que se cansaba: “si trataban de defenderse les iba peor”, comentó. 

Finalmente, dijo que Rodrigo “N”, quien asegura es líder de todos los grupos y anexos Despertar en La Paz abusa de las internas, tocándolas indebidamente en su consultorio. 


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Marina
Invitado
2 años hace

Nada de esto es nuevo ni en BC. sur ni en todo el pais en todos lados hay torturas maltratos abusos sexuales abusos a personas de la tercera edad , todo esto es con el conocimiento de los encargados en estos lugares donde mandan a gente por necesidad , si tuvieran dinero no pedirian ayuda a esta gente malvada unhumana . Esperemos que estas experiencias sean de utilidad y termine este abuso cerrando etos lugares de gente criminal.

×