Exhiben en mañanera de López Obrador, violación de alumna en Escuela Naval de La Paz

La víctima fue expulsada faltando 2 meses para terminar su carrera en la Escuela de Aviación Naval en La Paz; pidió justicia y atención a su caso
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En la conferencia matutina de este viernes 24 de septiembre se exhibió un caso de violación registrado en la Escuela de Mecánica de Aviación Naval en La Paz; el caso se originó en 2018, pero a la fecha aún no se obtiene justicia, no obstante, se informó que los agravios contra la víctima aumentaron tras denunciar el hecho.  

Una periodista independiente planteó parte de la narración de la alumna perjudicada, quien apenas tenía 5 días de causar su alta, cuando fue violada por un Teniente de Navío: “Fui torturada psicológicamente mediante amenazas si declaraba, e incluso insinúo que me iba a matar, por miedo calle unos días, pero después hable. 

“Aproximadamente una semana después llegó a mi escuela el inspector de Marina, José Rafael Ojeda Duran, quien actualmente es el Secretario de Marina, a él personalmente le conté todo y viajé a la Ciudad de México en compañía de él y de varios oficiales para presentar formalmente mi denuncia ante la Fiscalía de Justicia Militar”, mencionó.  

La víctima también declaró que experimentó una serie de actos discriminatorios a decisión de la Marina, misma que fue llevada a un psiquiatra, donde le administraron antidepresivos sin darle seguimiento.  

Reportera en La Mañanera de este 24 de septiembre de 2021

“Desde el día que yo presenté esa denuncia, viví una serie de actos discriminatorios a mi persona, por decisión de la Marina. Fui llevada a psiquiatría para comenzar un tratamiento farmacológico consistente en antidepresivos, del cual jamás se llevó adecuado por parte del servicio médico naval, provocando una afectación secundaria”, añadió la versión presentada.  

Por otro lado, se acusó que en el plantel educativo fue excluida de las actividades requeridas para su formación académica, además de que no se cuidó su confidencialidad legal ni médica. 

En marzo de este 2021, la víctima fue obligada a revivir el episodio traumático, cuando fue llevada a la Ciudad de México y una serie de médicos y psicólogos le pidieron relatar “a detalle” el abuso sexual. Posteriormente, al regresar a La Paz, fue encerrada por 5 días donde se originó la violación.  

“La marina la dio de baja faltando 2 meses para terminar su carrera”, añadió la periodista, quien informó que dicha situación motivó a que se abriera otra carpeta de investigación por abuso de poder.  

Finalmente, ante la falta de avances y que no ha podido regresar a la escuela naval, se pidió que el caso pasara a las autoridades civiles; ante esto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador señaló que se buscaría atender la denuncia, sugiriendo que también se podría mandar a otra instancia.  

“Que atienda la denuncia y también lo puede hacer en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, nosotros podemos ayudar para que presente la denuncia en la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, dijo. 


Comparte esta noticia en:
×