Exhiben enriquecimiento de tres familias de políticos en Loreto

El Semanario Zeta Tijuana publicó un reportaje donde se señala que tres familias han amasado fortunas a raíz del control de la obra pública en Loreto
Comparte esta noticia en:

Loreto, Baja California Sur (BCS). El Semanario Zeta Tijuana dio a conocer que tres familias han amasado fortunas con el control de la obra pública, y éstas son la del alcalde de Loreto, Jorge Alberto Avilés Pérez; la del ex director del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, Jorge Armando López Espinosa y su esposa, Monserrat Calleros Zatarain, actual candidata a la alcaldía de Loreto por el PRI, y la de los hermanos Francisco Javier y Hansel Ulises Ramos Robles.

En el reportaje se establece que las obras de construcción, el mantenimiento y el saneamiento de la red de drenaje, pavimentación, alumbrado público, infraestructura urbana, cauces de arroyo, terracerías, guarniciones, bordos y acarreo de materiales, están acaparados por dichas familias.

El semanario solicitó copia de los contratos de las compañías constructoras que estaban realizando obra pública en dicho municipio, resultando que las empresas que monopolizaron los contratos de obra pública son:

1.- Proyectos y Construcciones de Loreto, S.A. de C.V.

2.- Construcciones Urbanísticas de la Baja, S.A. de C.V.

3.- Camioneros Unidos de Loreto, A.C.

4.- Grupo Firme de México, S.A. de C.V.

5.- Urbanizadora de Sinaloa.

6.- Constructora Núñez.

7.- Comercializadora y/o Viveros “Santa Anita”.

8.- Avisa, S.A. de C.V.

“Durante esta investigación ZETA obtuvo el acta constitutiva de la mayoría de las empresas y confirmó que algunas de ellas estaban coaligadas a través de socios, personal técnico y se habían intercalado los contratos de obra pública para que no fuera tan evidente el desaseo en la asignación de contratos.

“Es decir, algunas veces alguna empresa aparecía como ganadora, y en otras como perdedora, aunque siempre las mismas concursando entre sí, incluso algunas, como “Avisa, S.A de C.V”, subcontrataron a otras como “Grupo Firme de México, S.A de C.V” o “Construcciones Urbanísticas de la Baja, S.A de C.V”, señaló la publicación.

Como ejemplo, se señala que la compañía “Proyectos y Construcciones de Loreto, S.A de C.V”, es propiedad –según la escritura 3 mil 136, expedida por el Notario Público No. 16, Marco Antonio Félix Contreras— de los siguientes socios:

1.- Jorge Armando López Espinoza con el 33% de las acciones.

2.- Francisco Javier Ramos Robles con el 34%.

3.- Hansel Ulises Ramos Robles con el 33%.

De esta lista, Hansel Ulises Ramos Robles, aparece como Representante Legal de la empresa “Construcciones Urbanísticas de la Baja, S.A de C.V”, la cual tiene su dirección fiscal en la calle de Antonio Tempis sin número en la colonia Nuevo Loreto.

El personal técnico de la empresa es el mismo que aparecía registrado en la empresa de “Proyectos y Construcciones de Loreto, S.A de C.V”, la cual –según documentos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público— habría cerrado operaciones, a raíz de una multa de 4 millones 754 mil pesos por evasión de impuestos, por lo que se tuvo que recurrir a un embargo.

“Bajo este escenario –y según datos recabados por este semanario— surgió la compañía “Conurba”, donde algunos de los trabajadores, figuran en la lista del “personal técnico” del ex director del Oomsapas de Loreto, Jorge Armando López Espinoza, en su calidad de constructor, y de la  compañía “Avisa, S.A de C.V”, propiedad del alcalde de Loreto, Jorge Alberto Avilés Pérez, y de su esposa, Nancy Nereida Saldaña Cuevas, esta última, dicho sea de paso, Consejera Política Nacional del PRI”, establece el reportaje.

Por otro lado, se refiere que la administración del alcalde de Loreto, Jorge Alberto Avilés Pérez, no ha comprobado gastos por alrededor de 565 millones 892,378 pesos, y lo cual fue observado por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del estado de los ejercicios fiscales 2011, 2012 y 2013.

Mientras tanto, el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Loreto, Jorge Armando López Espinoza, y en su calidad de gerente –en el periodo del 2011 a 2012— no comprobó gastos por el orden de 33 millones 116,540 pesos.

Con información de Semanario Zeta Tijuana


Comparte esta noticia en:
×