Exhibirán réplica de pieza con pintura rupestre en Loreto; la original tiene más de 6,000 años de antigüedad

Foto: La Crónica
El trabajo para realizar la réplica consistió en la demolición de 120 metros cúbicos de material, desde arenas hasta rocas de varias toneladas
Comparte esta noticia en:

Loreto, Baja California Sur (BCS). El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), expondrá una réplica de un abrigo rocoso con una pintura rupestre, en el Museo de las Misiones Jesuíticas de Loreto, el cual tiene más de 6,000 años de antigüedad, mismo que fue enterrado en la Sierra La Giganta para protegerlo del cambio climático.

Dicha reproducción  forma parte de la tradición de pintura rupestre en las sierras de la península de Baja California, y es apreciada en el mapa mundial del patrimonio cultural por la impronta humana expresada en diversos estilos pictóricos, pero con elementos simbólicos, conceptuales y rituales compartidos.

La arqueóloga especializada en pintura rupestre y directora del Centro INAH, en Baja California Sur, María de la Luz Gutiérrez, explicó que el trabajo para realizar la réplica consistió en la demolición de 120 metros cúbicos de material, desde arenas hasta rocas de varias toneladas, de manera cuidadosa, para evitar un derrumbe debido a la inestabilidad del cerro en que se encontraban.

Asimismo, mencionó que en tanto se retiraba gradualmente el escombro y sedimento, se reencausaba el arroyo para separarlo del frente rocoso; conforme quedaban descubiertas las pinturas, se iban controlando sus condiciones microambientales, a través de una cámara que evitó la evaporación rápida del agua.

Finalmente, Gutiérrez indicó que todo este trabajo invitará a tomar conciencia del desequilibrio que ha generado el cambio climático y lo vulnerable que es el patrimonio cultural, ante este fenómeno.

Con información de El Universal


Comparte esta noticia en:
×