Exhorta Cámara de Diputados a Semarnat desechar trámite de Cabo Dorado

La omisión de la emrpesa de la existencia de un juicio contencioso administrativo inconcluso de Cabo Cortés impediría, según legisladores perredistas, la autorización al nuevo proyecto de inversión China
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  La Comisión Permanente de la Cámara de Diputados emitió un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a “denegar” la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental  de Cabo Dorado.

Los legisladores federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fernando Belauzarán Méndez y Fernando Zárate Salgado, promovieron la iniciativa el día de hoy.

Los argumentos fueron varios, entre ellos, que el promotor e inversionista nacional sigue siendo John Macarthy, ex director del Fondo Nacional para el Turismo (Fonatur) en el gobierno del Presidente Vicente Fox, quien sigue en el proyecto desde su ingreso a la Semarnat bajo el nombre de Cabo Cortés, el cual, le fue retirado el permiso.

El juicio contencioso administrativo 1682/13-EAR-01-10/1ac con el que La Rivera Desarrollos BCS, S. de R. L. de C. intentaba la nulidad de los resolutivos contra Cabo Cortés de la Sala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, es una consideración suficiente para no aprobar Cabo Dorado porque el caso sigue su trámite.

“Por lo que las resoluciones administrativas impugnadas se encuentran sub júdice es decir, no han cesado sus efectos lo que significa que la resolución administrativa que tuvo por efecto declarar la nulidad de la autorización en materia de impacto ambiental del proyecto Cabo Cortés no ha cesado sus efectos”, precisó el documento que el Congreso de la Unión expidió.

Para sostener su declaración recordaron el artículo 3o  de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo porque la empresa omitió “intencionalmente” la existencia del juicio, lo que resultaría que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) desechara el procedimiento de Cabo Dorado.

Las 3,770.5 hectáreas que pretenden desarrollar se localizan a unos cuantos kilómetros del Parque Nacional Cabo Pulmo.


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Artemio Soto Breceda
Invitado
Artemio Soto Breceda
9 años hace

La mejor noticia en mucho tiempo.

ACV
Invitado
ACV
9 años hace

LARGE SCALE TOURIST DEVELOPMENTS are a mess, in México, as well as most everywhere in the world. Mexico needs to completely reinvent its business model for tourism. The way Mexico operates its´ tourism business does not stand a serious analysis of sustainability.It is unethical because dominant segments benefit at the expense of others. It uses our social capital without assuming a corresponding liability. It exploits our forests, our beaches, our mangroves, our water and many more of our natural resources for the benefit of a few: “Dominant segments, such as real estate developers, benefit at the expense of others. They… Lee más »

×