Exhorta diputado del PAN que Gobierno de BCS haga acuerdos con SHCP para regularizar autos

"Los vehículos ilegales no llegaron solos a BCS, alguien les permitió su internación a territorio nacional y luego a nuestra entidad; y los responsables en primer término son las autoridades federales de aduanas", aseveró el diputado Venustiano Pérez Sánchez
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Venustiano Pérez Sánchez, diputado del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, exhortó al Ejecutivo Estatal para que busque acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que, de manera definitiva, se regularicen los vehículos extranjeros en Baja California Sur, esto debido a los decomisos que realizó el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el pasado 12 de julio en La Paz.

“Estos ciudadanos al día de hoy, se encuentran en una zozobra debido a los operativos que la autoridad hacendaria federal realiza en el territorio estatal bajo la advertencia de que decomisará todos los vehículos que se encuentren sin regularización.

“Motivo por el cual creemos necesario y pertinente solicitar al Ejecutivo Estatal que gestione ante las autoridades hacendarias federales un programa de regularización para que las familias sudcalifornianas que cuentan con vehículos sin legalizar, puedan hacerlo mediante reglas y plazos razonables para cumplir con la ley”, expresó el legislador local.

En ese mismo sentido, agregó: “Ello abonaría a fortalecer la hacienda federal y local, otorgaría certeza jurídica y tranquilidad a los propietarios de estos vehículos”.

Pérez Sánchez señaló que existen posturas encontradas, la de los dueños de los autos, quienes pelean por sus derechos de tener un medio de transporte; y la de los que abogan por la legalidad, y quienes defienden que se deben de pagar impuestos y no generar pérdidas a la industria automotriz.

“Por un lado están la posición de los propietarios de los vehículos, quienes defienden sus derechos de contar con un medio de transporte y poseer auto […] Por otro lado, la postura nacionalista y de la legalidad, quienes señalan que los autos sin regularizar afectan la industria automotriz nacional y se evaden impuestos; además, de que no hay un registro de éstos, los cuales pueden ser usados por el crimen organizado”.

venustiano perez sanchez
Venustiano Pérez Sánchez, diputado del PAN en el Congreso de BCS

En ese sentido, el diputado del PAN comentó que, lo que él busca no es apoyar a la ilegalidad o a que se dejen de pagar impuestos por parte de los usuarios; pero que tampoco está acuerdo con las medidas extremas, como las que tomó el SAT el pasado 12 de julio, con operativos sorpresivos, quitando los vehículos a las personas.

“Con la presente proposición con punto de acuerdo, no se defiende la ilegalidad, ni se protege o encubre la evasión fiscal, ni mucho menos justifica que unos sí paguen impuestos y otros no; sin embargo, tampoco creemos en leyes severas, ni en medidas extremas y sorpresivas para despojar a la gente de sus derechos y bienes, sin antes otorgarles las facilidades para regularizar sus vehículos”.

El diputado manifestó que el problema no es originado por los que compran los autos, sino por las propias autoridades aduanales, quienes son los primeros que permiten el ingreso y al país de los automotores, así como su comercio; por lo que, dijo, son ellas las que deben de ser parte de la solución al conflicto, el cual ya lleva varios años.

“Los vehículos ilegales no llegaron solos a Baja California Sur, alguien les permitió su internación a territorio nacional y luego a nuestra entidad; y los responsables en primer término son las autoridades federales de aduanas […] Ninguna de estas autoridades hizo o hacen nada para detener el ingreso de estos vehículos, ni frenan su comercialización […] Si la autoridad federal es parte del problema, también debe ser parte en la búsqueda de una solución”.


Comparte esta noticia en:
×