Exhortan al Gobernador de BCS a mejorar condiciones laborales de médicos en Caravanas de Salud 

Estos médicos recorren las zonas más alejadas del estado, bajo riesgos de traslados, vicisitudes y carencias, por un salario escaso, expresaron en la tribuna del Congreso
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con la finalidad de mejorar las condiciones laborales de los profesionales de la salud que trabajan en el “Programa a Unidades Médicas Móviles”, conocido anteriormente como “Caravanas de la Salud”, el diputado de Baja California Sur, Luis Armando Díaz, exhortó al Gobierno del Estado y a la Secretaría de Salud a hacer una evaluación a dicho plan, que inició en 2007. 

En este sentido, el parlamentario expuso la situación de trabajadores, quienes recorren las zonas más alejadas del estado, bajo riesgos de traslados, vicisitudes y carencias para llevar los servicios básicos de atención a la salud a diferentes zonas, incluyendo las más alejadas. 

Así lo hizo saber durante la sesión de la Diputación Permanente que se celebró este martes 16 de enero, donde también explicó que los médicos de las caravanas están catalogados con código de residentes, es decir, de estudiantes, por lo que su percepción salarial es menor a la que tendrían si estuvieran laborando en un centro de salud; aunado a que, actualmente, bajo el esquema de IMSS Bienestar, no perciben retroactivos.  

“Consideramos que no es justo lo que gana un médico en el programa, lejos de que el programa es contrato eventual sin posibilidad a base o una estabilidad laboral”, expresó. 

El diputado del Partido del Trabajo (PT) acotó que la situación se ha planteado en varias ocasiones para que se les regularice el código a médico titulado, a fin de que el salario y las condiciones laborales les mejoren, pero que no han tenido respuesta. 

Según el legislador, lo ideal sería que las vacantes en los centros de salud, las pudieran ocupar el personal de caravanas, pero, a decir de algunas personas, no se les permite competir por esos espacios, porque nadie se quiere subir a las caravanas. Lo que sí es cierto es que han sido recontratados en su mayoría el personal de este programa, pero no han sido beneficiados con un incremento en el salario. 

Es por ello, que le hizo un llamado al gobernador de la entidad, Víctor Castro Cosío, para que gire instrucciones a la Secretaria de Salud, Zazil Flores, con el objetivo de que se haga un estudio y evaluación del programa “Fortalecimiento a la Atención Médica”, el cual da a la estrategia federal Caravanas de la Salud, para mejorar las condiciones salariales de los médicos. 


Comparte esta noticia en:
×