Exige Congreso vigilancia y «todo el peso de la ley» contra la pesca ilegal en BCS

Dicen que unos 300 barcos realizan pesca furtiva en la zona norte de BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Congreso de BCS por medio del diputado Francisco Javier Arce Arce exhortó al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca (Sagarpa) y para que instrumente “de manera inmediata” durante la actual temporada de camarón de altamar, un programa emergente de inspección y vigilancia en la zona del litoral Pacífico-Norte de la entidad, para que se pueda enfrentar el problema de la pesca ilegal.

De acuerdo al Diputado, la mayoría de estas personas, que capturan ilegalmente productos del mar en la menos 300 barcos, escogen las especies de más alto valor comercial para robarse.

Arce Arce pidió a la Comisión Nacional del Pesca (Conapesca) que se aplique todo el peso de la ley, a los tripulantes de la embarcación Indio Azteca, la cual fue sorprendida robando langosta en los mares de Mulegé; solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) que dicha embarcación sea decomisada y se ejercite acción penal contra los presuntos responsables.

En la exposición de motivos señaló que ha sido recurrente esta forma de operar de los barcos, en la zona langostera más importante de la entidad, puesto que pescadores y autoridades locales loshan detenido en posesión de productos vedados como la langosta, “y más tardan en capturarlos que la autoridad federal en liberarlos, tal como sucedió en marzo anterior con la embarcación Victoria, propiedad del presidente de la Cámara de la Industria Pesquera cuando fue sorprendido con decenas de kilos de langosta en temporada de veda”, denunció.

A favor de la propuesta hizo uso de la tribuna Venustiano Pérez Sánchez, del Partido Acción Nacional (PAN), quien comentó, pedirán que este tipo de embarcaciones realicen sus actividades pesqueras 10 millas después de la costa para que no afecten a los pescadores que se dedican a la captura de langosta. Expuso que este ejercicio se hizo hace algunos años en la Bahía de La Paz con éxito, y se acabó con problema que afectaba en su tiempo a los pescadores.


Comparte esta noticia en:
×