Exigen pobladores de San Antonio les dejen trabajar la minería utilizando cianuro

Piden a los diputados no ceder a presiones de "ambientalistas"
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este martes un grupo de ejidatarios de la comunidad de San Antonio se manifestaron en el Congreso a favor del proyecto La Pitalla y Los Cardones», y exhortaron a los diputados a no legislar en contra de la minería y contra del uso de cianuro para realizar la actividad, la cual, enfatizaron, es el sostén económico de su población.

“Nos quieren reformar la ley y prohibirnos lixiviar metales, y entonces eso nos lleva a la tumba, es nuestra vocación de origen, todo el distrito minero de San Antonio; entonces al aplicarnos esta Ley nos dejan sin ninguna alternativa para poder sacar oro y es la vocación de nosotros […] No es que nos quieran prohibir la actividad minera, si no que no usemos el cianuro para lixiviar, y es el material más económico que tenemos para trabajar», explicó el comisario ejidal de San Antonio, Adolfo de la Peña Arámburo.

El Comisario explicó que actualmente, son más de 144 ejidatarios trabajadores de la minera y que al rededor del 80 % de la población de su comunidad depende exclusivamente de esta actividad.

Los ejidatarios dijeron no sólo estar de acuerdo con los proyectos mineros de Los Cardones y La Pitalla, sino que también advirtieron que las autoridades serán las culpables de que el convenio de arrendamiento de sus tierras, que mantienen con esta última, se cancele , puesto que es la única fuente de empleo para sus habitantes ya que «no existe ninguna otra alternativa».

Los representantes de la comunidad culparon al diputado Alejandro Blanco de ceder a presiones de los grupos ambientalistas, impidiendo a las empresas mineras operar pese a contar con los trámites y las leyes vigentes; aunque, aseguraron que el Diputado prometió reunirse con ellos el día domingo para dar resolución a este problema.

“Lo que pasa es que tenemos años peleando nada más con la oferta de que nos van a dar otra alternativa y no nos dan nada; lo único que estamos pidiendo es que nos dejen trabajar, no les estamos pidiendo al Gobierno que nos mantenga, sólo que nos deje trabajar”, finalizó.


Comparte esta noticia en:
×