Exigimos atención inmediata a denuncias de ciberacoso y acoso sexual: Manifestantes del SNTE BCS

Luego de darse a conocer los casos de acoso en SEP, las víctimas fueron canalizadas a otras áreas, manifestantes se muestran inconformes ante estas medidas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante el transcurso de este martes 15 marzo, una manifestación se dio lugar a las afueras de las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 3, como resultado de la casi nula respuesta en los casos de acoso en la instalación pública. 

“El Comité Ejecutivo Seccional de Baja California Sur, nos pronunciamos en contra de cualquier forma de violencia hacia la mujer y exigimos atención inmediata a los señalamientos de ciber acoso y acoso sexual laboral, en cualquier centro de trabajo”, colgaba en un cartel de las paredes de las oficinas en mención. 

A su vez, la secretaria general de la Delegación Sindical número 3 de la entidad, Marena Malibé Burciaga Castro, señalaba su inconformidad por las medidas que la SEP habría tomado en cuanto a estos temas, que irían en contra de la libertad sexual. 

Estamos claros en que debemos de esperar en lo que dicte la instancia competente jurídica por el caso específico del ciber acoso sexual; pero, al interior de la Secretaría, ¿cuáles son las acciones?; que quede claro el respeto a las mujeres trabajadoras, a las mujeres que ya tienen la información que han sido acosadas laboralmente”, expresó la del Sindicato. 

De la misma manera, la Directora indicó que, desde el pasado 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer se habría solicitado una respuesta inmediata al secretario general de la Sección 3 del SNTE, Elmuth Castillo Sandoval, en donde se denunciaban un total de 5 casos de acoso, ciber acoso y hostigamiento sexual. 

Ante esto, las víctimas fueron transferidas a diversas áreas, bajo la premisa de que “es su deber velar por la seguridad e integridad de los trabajadores dentro de su jornada laboral […] que se respete la integridad de las personas, mostrar empatía”, declaró el Secretario. 

Sin embargo, Marena Malibé recalcó que las medidas de distanciamiento no son suficientes, y que ante estas faltas se debería de tomar otro camino. 

“Eso tampoco se debe dejar pasar de largo, como si no importara, hablan de carecer de pruebas, cuando todos los cambios laborales que se han generado, de las compañeras que han tenido el valor de denunciar; ¿qué pruebas tuvieron para el cambio de área?, fue suficiente la palabra del funcionario, pero aquí no fue suficiente la palabra de los trabajadores”, cuestionó la funcionaria delegacional del SNTE. 

“Nuestra manifestación es en un procedimiento de respeto, pero también en ese respeto debemos ser fuertes para ser escuchados porque ya no podemos guardar más silencio ante atropellos, ante funcionarios que no se están desempeñando como deben de ser”, concluyó. 

Conviene mencionar, que minutos antes de comenzar la manifestación, la titular de la SEP en la entidad habría mandado una carta a las líderes del movimiento, dando respuesta al texto que hicieron público el pasado #8M, a lo que la sindical dijo, “no son maneras”. 

“Hace 20 minutos, me acaban de hacer llegar un oficio, firmado por la maestra secretaria de educación pública, la maestra Alicia Meza, en donde nos da respuesta al oficio que entregamos públicamente el 8 de marzo, firmado por parte de la base”, puntualizó. 


Comparte esta noticia en:
×