Existen 11 carpetas de investigación por el fraude de las Casas ONU en Comondú: Alcaldesa

Si no fuera por las demandas, no existiría información en el Ayuntamiento de Comondú, no hay ni un papel; ojalá y les regresen su dinero, expresó la Alcaldesa
Comparte esta noticia en:

Comondú, Baja California Sur (BCS). Actualmente, se tiene información de que existen 11 carpetas de investigación en torno al fraude de las “Casa ONU” en el municipio de Comondú, reveló la alcaldesa Iliana Talamantes Higuera; asimismo, exhortó a las personas afectadas para que se acerquen a la Contraloría, donde recibirán asesoramientos sobre el caso, toda vez que dichos procesos se hicieron a título personal del expresidente municipal, Walter Valenzuela Acosta.  

“Se mandó una solicitud de información al Ministerio Público donde ellos ya nos contestaron y nos dicen que hay 11 carpeta de investigación por la denuncia, por este fraude, en la Procuraduría del Estado […] está un procedimiento. Yo invito a la gente que se acerque a la contraloría […] queremos darles orientación acerca de qué es lo que se tiene que hacer en estos casos, así como lo hicieron estas 11 personas.  

“Ojalá que, pues por lo menos haya justicia y se les regrese su dinero. Y no tengo nada que ver eso, fue en la pasada, bueno fue con el presidente municipal de la pasada administración. No está en mi competencia, lo que sí podemos hacer, como dije, es darle…ser uno de los procesos que está llevando la contraloría”, comentó.  

Conviene recordar que, en 2020 se estaba promocionando la construcción de casas por parte de la asociación denominada “Orientación Naciones Unidas de los Derechos Humanos y Desarrollo Social”, situación por la cual se deslindó el verdadero organismo internacional bajo las siglas de la ONU.  

Dicho programa impulsaba la construcción de 250 viviendas que se entregarían para junio del 2020, para ello se pedía un anticipo de 18,000 pesos; sin embargo, dichas obras nunca se concretaron, levantando sospechas entre algunos de los ciudadanos que ya habían ingresado al programa. 

“El tema de las casas de la ONU, estas famosas casas de la ONU que…que ni eran casas ni era la ONU, pero así se les bautizó; por ahí se ha manejado en las redes sociales este asunto y yo a la gente que se ha acercado conmigo, sobre todo mujeres que dieron, amas de casas o padres de familia, que dieron la aportación para ese fallido.  

“Entonces hay quienes, bajo la investidura de quienes lo ofrecieron, pues lo creyeron e hicieron todo lo posible por dar esa aportación, al paso del tiempo se fue poniendo enrarecido el tema y el caso es que nunca les llegó su casa, ni nunca les llegó nada”, recordó la Edil de Comondú

Finalmente, Talamantes Higuera sugirió que “no hay mucho qué investigar”, pues se mira que no es legal el asunto; entre tanto, la funcionaria explicó que las 11 denuncias interpuestas ante el Ministerio Público son encabezadas por mujeres perjudicadas.  

“Yo creo que no hay mucho qué investigar, bueno, en mi juicio —que no soy abogada—, pero a todas luces se ve que no es nada legal, que esto es un fraude y pues, yo no sé si el fraude se lo hicieron… va escalando. 

“Las 11 (denuncias) son mujeres, si no fuera por eso, no tuviéramos esa información, porque aquí (en el Ayuntamiento) no hay nada, ni un papel ni un recibo, ni un oficio, absolutamente nada que diga casas de la ONU, ya hicimos una búsqueda y no lo hay”, concluyó.  

En septiembre del año pasado, Walter Valenzuela reveló que tenía 10 demandas en su contra, situación por la cual tendría que acudir a los juzgados; esto, incluyendo la devolución de sus recursos a 80 ciudadanos, no obstante, en su oportunidad el exalcalde indicó que quienes cancelaban el programa debían pagar un 20 % de los recursos por “penalización”.  


Comparte esta noticia en:
×