Existen otros factores además de la pesca incidental en la mortandad de tortugas: Científicos

Cemda insiste en regularizar las 80 embarcaciones locales del sector pesquero; la interacción de barcos sardineros o atuneros de otros estados no fue tomado en cuenta
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). “Además de la mortalidad incidental por pesca, existen otros factores que en ciertos períodos pueden deteriorar el estado de salud de las tortugas y contribuir al aumento en las mortandades masivas observadas en la región”.

El párrafo anterior es una de las conclusiones del Estudio Sobre las Causas de Muerte de la Tortuga Amarilla (Caretta Caretta) en la Costa Occidental de Baja California Sur (Golfo De Ulloa), presentado por expertos a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Asimismo proponen los científicos efectuar muestreos en la parte externa de Bahía Magdalena, Golfo de Ulloa y Punta Eugenia (en la costa y mar adentro) para estimar la abundancia no sólo de tortuga marina, “sino también de la actividad superficial de mamíferos marinos, aves y embarcaciones de todo tipo”.

Precisamente, el sector pesquero de Baja California Sur ha señalado que la presencia de flotas sardineras y atuneras de otros estados que llegan en cierta temporada del año, podrían formar parte de la problemática en la mortandad de tortuga amarilla (Caretta caretta). La extensión de las redes de estas embarcaciones varía entre los 17 a 25 metros.

“Sin embargo dicha interacción difícilmente puede asociarse como única causa a los eventos importantes de mortandad masiva de los últimos años, dado que se han presentado eventos similares en otras regiones y en la misma región en otras épocas (octubre 2006, julio 2012), sugiriendo que, además de la mortalidad incidental por pesca, existen otros factores que en ciertos períodos pueden deteriorar el estado de salud de las tortugas y contribuir al aumento en las mortandades masivas observadas en la región”, precisó el documento.

Los expertos del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional (Cicimar) expresaron:

“Es necesaria una caracterización detallada de los artes de pesca y las zonas donde operan, si hay un patrón estacional o una relación con la variabilidad climática de gran escala. Solo así se podrá comprender a fondo esta problemática y plantear herramientas de manejo adecuadas que lleven a disminuir la captura incidental”.

Regulación del sector pesquero

Con la regulación de las artes de pesca, la temporada en la que pescan y sitios del Golfo de Ulloa, se lograría disminuir la captura incidental de la tortuga amarilla (Caretta caretta) en costas de Comondú.

Alejandro Olivera Bonilla, coordinador de políticas públicas del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), recalcó que no se trata culpar a alguien, sino de encontrar soluciones para un mejor desempeño del sector pesquero en Baja California Sur.

Para disminuir la mortandad, comentó, es necesario normar la principal causa que las redes de fondo de los pescadores ribereños.

El representante de Cemda negó que traten de cerrar la pesca en el área, pero la flota de 80 barcos que trabajan ahí, deberán regularse y adaptar redes que están estipuladas en las leyes mexicanas para evitar atrapar a ejemplares de “caguama”.

“Sin afán buscar culpables, queremos que se reconozca el hecho que las redes de fondo y cimbras que utiliza la pesca ribereña son las culpables”, expresó.

Greenpeace define: “las redes de enmalle de fondo, son redes de finos filamentos que se calan con uno de los extremos rozando el fondo marino, con la ayuda de numerosos flotadores y pesos, y que mantienen su posición al ser ancladas. Una mala elección del tamaño de malla pueden provocar niveles más altos de capturas incidentales”.

Puedes consultar el estudio AQUÍ


Comparte esta noticia en:
×