Experta señala que el modelo de desarrollo en La Paz dependiente de la inversión extranjera

Asimismo, la imposición de un modelo de desarrollo turístico-inmobiliario juega un papel fundamental en la desigualdad social
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Para la maestra María Luisa Cabral Bowling, profesora investigadora del cuerpo académico de Investigación Regional en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), reconoció que en la capital el modelo de desarrollo conviene a los interés de Estados Unidos.

La experta comentó que el modelo de desarrollo que quieren aplicar actualmente en La Paz atrae al narcotráfico, sumado, que a su vez crece por la falta de transparencia de las instituciones encargadas de impartir la justicia a los ciudadanos que no cumple con el objetivo para el cual fueron creados,

La famosa Comisión  Anticorrupción que se comprometió Enrique Peña Nieto, presidente de México, acusó, no ha sido creada.

“Vamos para atrás en el equilibrio social, lo que prospera es la privatización; entonces, el presidente habla de una debilidad institucional, un estado ausente o sustituido, pero hay expertos que hablan  de un narcoestado, inclusive, en el Congreso de la Unión se habla de guerra sucia o terrorismo de estado (para seguir con un control social)”, explicó.

La vocación turística que se le dio a la capital de Baja California Sur fue impuesta, es decir, el modelo de desarrollo no es local, estatal o nacional, se trata de un proceso que se implantó por influencia de Estado Unidos.

“Esto es la inserción de México en la economía global que está distorsionado, y que depende de esta inversión extranjera para producir empleo, pero no promueve la productividad local o estatal”, expuso.

Por ello, Cabrajal Bowling  no cree que el turismo sea la ventana que ayude a La Paz realmente a repuntar económicamente, pues de todos los modelos existentes de turismo: “seguimos el peor, porque no promueve el desarrollo productivo de las comunidades; los desarrollos turísticos, en realidad, son proyectos inmobiliarios que no son hoteles, sino condominios”.

En sus años de investigación, la especialista siempre comparó a Quintana Roo (en donde se lleva una dinámica similar turística) con Baja California Sur, pero las diferencias son notables porque la gente de aquí, nuestro municipio, no dependen directamente de la actividad turística, no todos; “hemos permitido un enclave extranjero, la economía la mueven los grandes hoteles, los negocios inmobiliarios”.

Inclusive, mencionó que el fenómeno de acumulación por despojo de derecho a la playa continúa, “han subordinado la actividad local a las grandes transnacionales, por eso es distorsionado, por el poco beneficio para los locales”.

La crisis de 2008, cuando el mercado inmobiliario entró en aprietos en Estados Unidos, dijo, demostró la especulación financiera que existe, y que afectó al sector construcción en Los Cabos. Ella sostiene una hipótesis de que próximamente, en unos meses, “la burbuja va reventar”, y afectará de nueva cuenta a Baja California Sur.

Por otro lado, recordó el reciente huracán Odile que mostró que la violencia no fue la culpable del saqueo, ni la pobreza sino la gran desigualdad que genera el turismo de masas. “Lo veo con mucha preocupación porque esta emergencia sacó a relucir el termómetro de cómo están las cosas”, comentó.

“Vemos en La Paz una fractura en lo que quieren: el malecón para turismo y a los demás echarlos (locales). Cada vez hay más polarización, antes no había, vivían en un nivel de vida bueno, no había enormes desigualdades y, esto, es una receta para la violencia, sin agregarle el narco y la corrupción”, afirmó.


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Salomón Herrera
Invitado
Salomón Herrera
9 años hace

Efectivamente, el caso de cabo san Lucas demuestra el modelo económico tan pobre y distorsionado de la supuesta economía basada en el turismo, miles de gente asistiendo convocadas a un si a la vida formando un SOS e imponiendo un NO al desarrollo de la industria en BCS y la misma gente saqueando en la primera eventualidad, ¿ donde estaban lo dirigentes de esas primeras manifestaciones a favor de la ecología? : en las Vegas, los ángeles o Acapulco, Y aquí que nos lleve la chingada buscando como mantenernos, luchando por sobrevivir por toda una familia política miserable incapaz de… Lee más »

Chito
Invitado
Chito
9 años hace

Tiene muchísima razón. Esa es una de las causas de que en nuestro Estado se promueva a como de lugar el turismo en detrimento de otras actividades para las que se tiene también mucho potencial, como la pesca y la minería ( no piensen solo en la minería de oro a cielo abierto), pues los poderosos tienen sus intereses en el sector inmobiliario y se la pasan especulando. A eso agréguenle que la mediocre clase política y empresarial local no ha querido arriesgarse y se ha ido a la segura.

×