Expertos restaurarán arrecifes de coral en Cabo Pulmo y la Isla Espíritu Santo

En el Parque Nacional Cabo Pulmo, en zonas arrecifales de Los Morros y Cantín Norte, los técnicos han restaurado alrededor de 200 fragmentos de coral.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego del impacto del huracán Odile, y sumado al efecto del fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur,  el bosque de Coral de Cabo Pulmo reportó un importante deterioro, por lo que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en colaboración con el Laboratorio de Sistemas Arrecifales del Departamento de Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur restaurará alrededor de 800 corales en Cabo Pulmo e Isla Espíritu Santo, con financiamiento del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), en un periodo que abarca de agosto de 2017 a agosto de 2018.

La técnica de restauración de corales en el Parque Nacional Cabo Pulmo e investigadora del Laboratorio de Sistemas Arrecifales, Irene Antonina Salinas Akhmadeeva, mencionó que los esfuerzos de conservación han implicado una serie de monitoreos del arrecife para determinar puntos de restauración de corales del género Pocillopora, que mediante la técnica de fragmentos de oportunidad —la adhesión de fragmentos a superficies para su desarrollo—, logran restablecerlos.

“El coral que estamos restaurando se fragmenta muy fácilmente, por eventos meteorológicos o impacto del turismo, en este caso es por causa de los fenómenos naturales. El coral se fragmenta y se rompen ramitas que buscan en dónde adherirse para seguir creciendo, pero si no logran adherirse a una superficie, se mueren”, comentó Salinas Akhmadeeva.

El blanqueamiento de corales pétreos se produce cuando el coral pierde las algas zooxantelas que viven en simbiosis con ellos, les dan alimento y distintos colores. Asimismo, estas algas pueden crecer sin la intervención de peces herbívoros que se alimenten de las mismas, obstruyendo la luz solar que necesitan los corales para realizar procesos de fotosíntesis que les permiten sobrevivir.

“Lo que hacemos nosotros es extraer todos los fragmentos en canastitas y seleccionar aquellos que estén saludables; no tienen que estar blanqueados, con algas o esponjas. Visualmente deben de tener un color uniforme, porque eso es lo que nos da la indicación de que va a sobrevivir el fragmento. Lo colocamos en un sustrato firme, en el caso de Cabo Pulmo, en el que predominan los arrecifes rocosos, los colocamos tal cual en la roca, con cinchos de plástico o resina epóxica. Después de colocar los corales, ponemos etiquetas de identificación para monitorear su crecimiento”, explicó Salinas Akhmadeeva.

Los resultados preliminares, recabados en los esfuerzos de restauración, arrojan un crecimiento promedio de alrededor de cuatro centímetros al año, en un periodo de tres años ya funcionan como una colonia o arrecife de coral; asimismo, las tasas de mortalidad son de alrededor de veinte por ciento anualmente, por causas naturales, principalmente.

“En el caso de Cabo Pulmo, los objetivos son ligeramente diferentes que en Isla Espíritu Santo, lo que se quiere hacer es un sistema de restauración a gran escala, iniciando primero con los experimentos científicos para obtener los datos necesarios y, posteriormente, hacer un curso para que los guías de buceo locales aprendan las técnicas y puedan iniciar la restauración gradualmente. De esta forma, apoyar y hacerlo a gran escala. En el caso de Isla Espíritu Santo, los esfuerzos se están haciendo a una escala más pequeña, ahí a la Conanp le interesa saber, más que nada, qué tanto puede funcionar el esfuerzo de restauración o no. Si funciona, ellos tratarán de aplicarlo a una escala mayor”, mencionó el doctor Héctor Reyes Bonilla, profesor e investigador de la UABCS

Las autoridades ambientales responsables del proyecto de restauración, que concluirá a finales de este año, consideran extender los esfuerzos a través de otros programas federales.

Por su parte, en el Parque Nacional Cabo Pulmo, en zonas arrecifales de Los Morros y Cantín Norte, los técnicos han restaurado alrededor de 200 fragmentos de coral.

Cabe destacar que en el Parque Nacional Cabo Pulmo, existe el sistema de arrecife de coral más grande del golfo de California y septentrional del Pacífico mexicano, que brinda un hábitat óptimo y seguro para miles de especies que se reproducen y crecen en la reserva.

Este bosque de coral, constituido por un área de aproximadamente 950 hectáreas, exporta alrededor de 600 toneladas de recursos pesqueros anualmente, que se dispersan —principalmente— en los litorales de los municipios de La Paz y Loreto, en la zona del golfo.


Comparte esta noticia en:
×