Exploraciones Oceánicas busca intimidar a BCS Noticias con falsas acusaciones

Tras la cobertura hecha al proyecto minero Don Diego, de Exploraciones Oceánicas, la empresa inició una campaña de desprestigio en contra de Carlos Ibarra y el medio
Comparte esta noticia en:

A quien corresponda.

Desde que inició BCS Noticias, en noviembre del 2013, nuestro principal eje rector ha sido el compromiso con la cobertura objetiva y transparente de la información, en donde se les ha dado voz a todos, sin distinción de partidos políticos, creencias religiosas, nivel económico o ideologías.

Este miércoles el diario impreso El Sudcaliforniano, en su primera plana, publica una nota pagada por Exploraciones Oceánicas (EO), empresa encargada del proyecto de minería marina de fosfatos en Comondú, llamado Don Diego, que fu titulada como “Denuncian a pseudo ambientalistas, por extorsión, en donde se hace mención de varios señalamientos en contra del reportero Carlos Ibarra y nuestro periódico en línea BCS Noticias, sin presentar prueba alguna.

En voz de un hombre, identificado como Luis Manuel Guadarrama, la compañía EO realiza acusaciones, que yo, Erik Murillo, como director de este medio quiero aclarar:

Primero: Carlos Ibarra es un reportero que cubre la fuente de Medio Ambiente, al igual que otras, y no un activista o ambientalista, como él lo señala.

Segundo: En ningún momento BCS Noticias ni Carlos Ibarra ha recibido dinero de detractores al proyecto para emprender una campaña en su contra, y si es así, que lo compruebe.

Tercero: Información que no es comprobada, es difamación. Luis Manuel Guadarrama aseguró que EO era víctima de extorsión, sin embargo, no presentó prueba alguna. Sólo se limitó a decirlo.

Cuarto: En ningún momento EO se ha acercado conmigo para obtener su derecho a réplica o denunciar su caso de extorsión. ¿Por qué hacer la denuncia de esta forma en una inserción que le costó miles de pesos?

Como medio de información, nuestro compromiso es con la veracidad. Este tipo de calumnias, que buscan evidentemente amedrentar, intimidar y evitar que sigamos con la cobertura hecha hasta el momento, no nos detendrá.

Esta es la segunda nota publicada en el El Sudcaliforniano, que la empresa nos dedica, en un mes aproximadamente.

A continuación adjunto algunos puntos textuales que Carlos Ibarra precisa sobre el tema:

1. BCS Noticias es un medio de comunicación por internet, el cual, ha dado cabida a todas las voces y es foro de todas las posturas políticas y, por ende, no es activista de ningún interés empresarial, ambiental o político.

2. No se debe fustigar ni encasillar a quienes informan a la sociedad, a quien deben convencer de la vialidad de cualquier proyecto que impactará al medio ambiente es a la sociedad.

3. La información con respecto al proyecto Don Diego está basada en declaraciones de científicos, cooperativistas pesqueros, representantes de agrupaciones civiles, políticos y ciudadanos que hemos entrevistado y que han proporcionado estudios sobre el tema.

4. BCS Noticias y yo Carlos Ibarra, como reportero, no tenemos relación contractual o laboral, y mucho menos hemos orquestado una “maquiavélica” estrategia de desinformación como señalan, junto a los personajes mencionados en la inserción pagada “Denuncian a pseudo ambientalistas, por extorsión”.

Si Exploraciones Oceánicas tiene los argumentos positivos que pregona de su proyecto de minería marina, en Comondú, así como su influencia en los ecosistemas y la actividad pesquera de la zona, que explique y dirija la parte positiva y benéfica a la opinión pública, pero que no lo haga ante la subjetividad de un espacio pagado.

BCS Noticias siempre está abierto a diferentes posturas, porque nuestra veracidad nos ha convertido en líderes indiscutibles que hoy se refleja en su apertura al debate, lo que lleva a ocupar los titulares de los llamados medios de mayor circulación.


Comparte esta noticia en:
12 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Salo
Invitado
Salo
9 años hace

De qué hay ambientalistas vividores, los hay; zánganos oportunistas del tema, abundan (sobre todo en la política); provocadores de la confrontación y chantajistas, salen a luz en cuanto hay un proyecto de desarrollo. Pero qué este espacio periodístico a estado muy tirado para un lado, no, y mientras nos dejen opinar más que mejor.

Sudcabo
Invitado
Sudcabo
9 años hace

Por fin un medio dicen las cosas como son en realidad, no se han vendido a intere$$e$ de otras personas, y así lo critican. Yo y miles más no somos tan imbéciles de creer en periodicuchos corruptos que falsean la verdad, como el suBcaliforniano o el Peninsular. apoyo total a BCS Noticias. Espero que este acto de cobardía y de patadas de ahogado, no los haga cambiar de rumbo. Se necesitan medios honestos que no se vendan al mejor postor y cada vez quedan menos.

Carolina
Invitado
Carolina
9 años hace

“Cobertura objetiva y transparente” mejor no mencionen cosas que no tienen, o qué…
creen que no se sabe que “BCS noticias” se mantiene con recursos públicos?
Solo los tarados ignoran que Salvador Salgado o “el Chavita” -como le llaman algunos- le entrega importantes cantidades de dinero a cambio del manejo de la información y es obvio que esta debe ser cómoda para el gobierno dizque panista de Covarrubias.

Bard
Invitado
Bard
9 años hace

Would you please provide documented proof that the OE article on the front page of the Sudcaliforniano on Wednesday was paid for by OE? Or is this yet one more lie from the BCS Noticias? Why doesn’t BCS Noticias have better editorial controls over what your reporters write? Clearly Carlos Ibarra has made criminal accusations against OE without the requisite proof to back these false accusations. Is this the way that BCS Noticias operates? It doesn’t matter that he is not an employee, he published on your site and you have an editorial obligation. Why would you expect OE’s criminal… Lee más »

Danyiel Romo Mendoza
Invitado
Danyiel Romo Mendoza
9 años hace
Responder a  Bard

we in baja have a long culture of respect of nature, you see, we were not a state until late in the 70´s, most of our grand grand parents and grandparents lived in a non productive system of self sustain, altough they lacked economic growth in the modern fashion, they were actually rich in the sense of land , resources, vigor and skills, and lived in a land full of riches and natural splendor that most city dwellers *in your country* completely ignore and have figured wrong believing that all the good stuff that we already had comes out of… Lee más »

Bard
Invitado
Bard
9 años hace

Danyiel, Do you like to eat? Because this project will help many in Mexico who don’t have enough food to get that food. Do you want opportunities for your children, or do you want them to live in poverty? Because this project can be a big part of bringing a multi-billion dollar industry to Mexico which can create thousands of jobs and enrich the country. The fertilizer business is a big business, and Mexico may have the most important phosphate asset in all of North America. Do you want Mexico to escape its food dependence on other countries, and have… Lee más »

Sudcabo
Invitado
Sudcabo
9 años hace
Responder a  Bard

Bard: Do you like to live here? Get Out to your fuckin country. We don´t accepted your project.

Danyiel Romo Mendoza
Invitado
Danyiel Romo Mendoza
9 años hace
Responder a  Bard

Mexico food dependency was schemed.
there is no real mexican state at this point.
this mine is experimental
extractive industry has proven in india and south america not to be helpful to low income people, in fact it encourage them to keep coming from the mainland and multipy.
living of low value exports is for third world countries, we are baja.

Rafael Riosmena
Invitado
Rafael Riosmena
9 años hace

Increible que este Bard se ponga a opinar de esta manera cuando el idioma oficial del país es ESPAÑOL. Segundo me parece que no es valido que se litige en medios y MENOS acusando a gente que es profesional y lo ha demostrado con sus notas claras en un sentido objetivo. Tercero esta compañia hizo prospecciones sin haber presentado una MIA pero lo peor es que, de la lectura de la MIA presentada para el proyecto Don Diego, se puede observar claramente que se usaron las prospecciones para el estudio que tiene problemas fuertes de fondo.

Koyaanisqatsi
Invitado
Koyaanisqatsi
9 años hace

He visto n cantidad de insersecciones pagadas en n cantidad de diarios impresos y digitales, ninguna como la mencionada, El Sudcaliforniano me perdiò hace muchos años, hoy dejò de existir por completo. Sinceramente la mayorìa de las ocasiones me he mantenido solidario con los proyectos de la industria minera pero jamàs de la calumnia; si hay alguien que ìntegramente ejerce su profesiòn es Carlos Ibarra y todo el equipo de BCSNoticias precisamente por no alinearse y mientras sigan bajo esos paràmetros seràn mi medio digital preferido. “Una noticia es algo que alguien en algùn sitio no quiere ver impreso. Todo… Lee más »

Salo
Invitado
Salo
9 años hace

Pueden gritar a los cuatro vientos su amor por la naturaleza y adoración a x especie animal, pero despotricar con un sistema de producción primaria que dio origen y desarrollo a muchos pueblos, ciudades, y estados es una verdadera Megamamada Tóxica, además que esta misma dio origen a otras actividades. Pero para hacer el cuento corto pregunto: acaso el Estado (sistema ) que es el principal promotor y gestor para la obtención de los recursos necesarios para muchas actividades productivas estratégicas para el país no es el primer interesado en la explotación,? Si su respuesta es no, por favor sigase… Lee más »

TheMalomica
Invitado
TheMalomica
8 años hace
×