Exploraciones Oceánicas quiere el fosfato de los mares de Comondú

La Secretaría de Economía confirmó que la empresa ha solicitado tres concesiones mineras en Comondú, a la Agencia de Minería
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Secretaría de Economía (SE), confirmó los intereses de la compañía Exploraciones Oceánicas S. de R.L. de C.V. para obtener la concesión de 34 mil 993 hectáreas para aprovechamiento minero de “fosfato y otros concesibles” en el municipio de Comondú.

Aunque no se le han otorgado concesiones en 2012 y 2013, según datos de la SE, la empresa ha pagado más de 740 mil pesos por derechos sobre los lotes Don Diego, Don Diego Norte y Don Diego Sur, en Comondú.

Exploraciones Oceánicas S. de R.L. de C.V. es una filial de la estadounidense Odyssey Marine Exploration, que cuenta con el 61.9% de la empresa y cotiza en la bolsa de Nueva York desde 2003, identificándose con el símbolo ‘OMEX‘, del NASDAQ.

Marine Exploration se dedica a la explotación de restos de hundimientos de barcos antiguos, con el fin de vender los hallazgos o comercializar con reportajes sobre las operaciones de recuperación de dichos restos. Greg Stemm es su cofundador y Tom Dettweiler gerente de proyectos, este último, en entrevista para el New York Times, corroboró las intenciones de iniciar exploraciones mineras.

«Hay mucho en juego», dijo Dettweiler en dicha publicación. “Si los precios del metal suben, un depósito de mil millones de dólares se puede convertir en uno de cien mil millones de dólares».

En redes sociales como Facebook se ha difundido una campaña en contra de lo que podría ser el proyecto minero de Exploraciones Oceánicas, asegurando que “destruirá la industria pesquera de toda la región”; “afectará a las ballenas y el turismo”; “contaminará la costa del pacífico” e “impactará el desarrollo de la región”; además de mostrar que la minería marina de fosfatos nunca antes se ha hecho en ninguna parte del mundo y que en Nueva Zelanda y Namibia hubo proyectos similares, que han sido detenido debido a los impactos que causarían a la pesca y al medio ambiente.

Es de mencionar que la SE sí aprobó concesiones mineras en BCS durante 2012 y 2013, aunque a otras compañías y otros empresarios. Se otorgaron 5 en 2012, de las cuales en La Paz se concedieron 2, en Mulegé 2 más y 1 en Loreto; así como 6 en el año 2013, 2 de ellas en Loreto, 2 en Mulegé, 1 en La Paz y 1 en Comondú. Las empresas con más concesiones obtenidos en estos años son Cacachilas S. de R.L. de C.V., Compañía Minera Zapalaname S.A. de C.V., y Amanda Amezquita Samaniego y Socios.


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
seadog20
Invitado
seadog20
10 años hace

Greg Stemm, the co-founder and current CEO of Odyssey. Marine Exploration, and John C. Morris, the co-founder of Odyssey Marine Exploration, were both sued by the Securities and Exchange Commission. It appears that Neptune Minerals is insolvent. Oceanica is extremely unlikely to get an environmental permit. Oceanica’s cofounding shareholder, DNA Ltd, Inc, is tied to a Panamanian entity whose principal members are connected to a number of alleged financial crimes – why did Odyssey Marine Exploration structure it this way? Isn’t it weird that Odyssey Marine Exploration has been unable to address any of the serious questions posed by concerned… Lee más »

doug pike
Invitado
doug pike
10 años hace
Responder a  seadog20

If you have read the above post, please be aware that all accusations were thoroughly refuted, and several were exposed as outright lies. There are individuals, unscrupulous individuals, who are shorting this stock and will say anything, and I mean anything, to make a profit from their smear campaign. Be sure to read and understand both sides of any argument, before investing your money.

×