Exploraciones Oceánicas vuelve a presentar el proyecto Don Diego ante Sermarnat

Don Diego pondría en riesgo ecosistemas marinos y actividad pesquera de Comondú, dio a conocer CEMDA
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), dio a conocer que Exploraciones Oceánicas volvió a presentar el proyecto Don Diego ante Sermarnat.

Mediante un comunicado de prensa, el CEMDA indicó que los promoventes sometieron dos días después de haberse desistido, su manifestación de impacto ambiental (MIA) de nueva cuenta ante la Semarnat, ahora con la participación de Altos Hornos de México, “poniendo en posible riesgo a los ecosistemas marinos de la región y a la actividad pesquera en la zona”, se indicó.

Además se refirió que la empresa estadounidense Odyssey Marine Explorations a través de su filial  Exploraciones Oceánicas, obtuvo por parte de Semarnat el pasado 24 de junio, el resolutivo negativo después de ratificar la renuncia del promovente a la evaluación de impacto ambiental y “dos días después, sometieron una nueva MIA con el fin de no generar antecedentes legales, ahora con el nombre de “Dragado de Arenas Fosfáticas Negras en el Yacimiento Don Diego” y con participación de Minera del Norte S.A., subsidiaria de Altos Hornos de México”, se informó.

El proyecto de minería submarina Don Diego pretende dragar 91,000 hectáreas de fondo marino para extraer 350 millones de toneladas de arena fosfática en el Golfo de Ulloa, una Región Marina Prioritaria para la Conservación según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Dicha zona es reconocida por su alta productividad biológica y por esta misma razón, sitio de gran importancia para la pesca de la región y existe alta diversidad de organismos que habitan el fondo marino como moluscos bivalvos (almejas) y gasterópodos (abulones y caracoles).

“Es por ello que existe una preocupación fundada por parte del sector pesquero, pues el proyecto incide sobre áreas de pesca. De acuerdo con información pública, el dragado en la zona ha sido rechazado por la Unión de Armadores del litoral del océano Pacífico -uno de los principales grupos o colectivos empresariales pesqueros de México- y por la Federación de Cooperativas pesquera de la zona centro de BCS. Y es que el mismo instituto Nacional de la Pesca ha dicho que los polígonos del proyecto minero se traslapan con las concesiones pesqueras de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera (SCPP) Puerto Chale y La Poza”, se indicó.

En el comunicado de prensa se establece que de autorizarse Don Diego, el gobierno de México sería el primero en el mundo en aprobar un proyecto de estas características, con posibles violaciones a tratados internacionales que está obligado a cumplir sobre la protección de entornos marinos y especies vulnerables.

“El área donde pretende desarrollarse el proyecto, también ha sido identificada como zona crítica para la población de tortugas marinas. Por ello, es importante conocer a profundidad y a detalle los posibles impactos negativos que pudiera tener esta actividad en la pesca y en los organismos en categoría de riesgo como las tortugas marinas y las ballenas y de ser el caso, como es que estos pudieran revertirse/minimizarse”, se enfatizó.

Por ello, se solicitó a la Semarnat que abra el proyecto a consulta pública y que organice una reunión pública de información junto con el promovente, a fin de transparentar el procedimiento de evaluación de impacto ambiental y de que la sociedad en su conjunto esté debidamente informada de los impactos potenciales de este proyecto minero.

“En este mismo sentido, hacemos un llamado a los funcionarios electos para que escuchen las preocupaciones de la sociedad sudcaliforniana y los tomen en consideración al deliberar al respecto. Así mismo Semarnat debe garantizar la supervivencia y protección efectiva de la tortuga caguama, antes de añadir nuevos factores de afectación o de riesgo”, señalaron.


Comparte esta noticia en:

Acerca del autor

Redacción

Redacción

Equipo de Redacción de BCS Noticias. Si quieres ponerte en contacto con nosotros escríbenos a [email protected]

2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Tigre Marino
Invitado
Tigre Marino
5 años hace

Y además es una parte importante de la ruta migratoria de la ballena gris. ¡No pasará!.

Viking from Red Bank
Invitado
Viking from Red Bank
5 años hace

Mexico and its people need food — stop paying for foreign phosphate when we have so much!

BCS Noticias. Todos los derechos reservados.
×