Grabadista sudcaliforniano presenta obra en el festival Grabadolandia de Chicago

La exposición se titula "Dichos y diretes", y la obra de Amora es "Lo que no es para ti, aunque te pongas, y lo que es para ti, aunque te quites"
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El grabadista y músico sudcaliforniano Daniel Amora Mora, participará en el segundo festival Grabadolandia, organizado por el Instituto Gráfico de Chicago, que en esta ocasión tiene como sede el Museo Nacional de Arte Mexicano. Su obra estará disponible a partir del 15 de noviembre en la ciudad de los vientos.

Daniel Amora 5

En 2013 Amora también trabajó junto al Instituto Gráfico de Chicago, llevando La mentira del gordo político en un portafolio homenaje a José Guadalupe Posada, este año la exposición lleva por nombre Dichos y diretes, por lo que el originario de San José del Cabo se decidió por titular a su nueva obra Lo que no es para ti, aunque te pongas, y lo que es para ti, aunque te quites; grabado en linóleo con una sola tinta, impresión a mano.

Daniel Amora Lo que no es para ti aunque te pongas y lo que es para ti, aunque te quites

Daniel Amora es parte de la colección Gráfica Contemporánea Veracruzana, y además de cruzar la frontera ha expuesto en escenarios como el Museo Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY).

Daniel Amora 2

Ahora se aleja de lo abstracto y llega a lo tradicional y figurativo, confiesa, donde se siente un poco mejor, “por lo pronto”, puntualiza, mostrando que se deja llevar por la influencia de maestros como Posada y Leopoldo Méndez, pero también se deja tocar por contemporáneos del talante de Artemio Rodríguez. “Estoy encontrando un equilibrio”, explica, “y me gusta lo que está saliendo, porque estoy siendo muy sincero en mi obra, pero no estoy gritando lo que siento”.

Daniel Amora Mora llegó a La Paz para cursar la preparatoria y estudiar trompeta en la Escuela de Música del Estado, pero sus planes no salieron exactamente como quería y terminó estudiando corno, lo que aún agradece, pues continúa tocándolo. Su afición a las artes le vienen de familia, su madre es la pintora Soraya Mora, que mantiene una galería con su nombre en Los Cabos.

Al terminar la etapa preparatoria, quiso ser forense, ingeniero zootecnista y antropólogo social, pero después de un año sabático trabajando a bordo de un barco, se decidió por estudiar la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, con la idea de ser pintor.

Vendió su coche, se hizo de algunos ahorros y salió a la villa rica, pero, como le ocurriera años atrás, sus planes no salieron exactamente como quería y no aprobó el examen de ingreso, lo que lo llevó a una etapa menguada, sin embargo, igual que le ocurriera antes, el mal era para bien, pues ingresaría a los talleres libres de arte de la universidad, “todos los días pintábamos bodegones, todos los días pintábamos bodegones, bodegones, bodegones, bodegones”, recuerda, además de asistir a La Ceiba Gráfica para conocer de litografía y tuvo la oportunidad de estudiar dibujo por algunos meses con el litógrafo sueco Per Anderson, lo que lo forjó para, un año después de ser rechazado, presentar de nuevo el examen de ingreso y aprobarlo.

Daniel Amora Hell Racer

En Veracruz no dejó de lado sus intereses musicales y fue vocalista de dos bandas de rock durante los más de siete años que pasó fuera del terruño. Con Craven, banda de death metal, tocó durante cinco años y llegaron a presentarse en los mismos escenarios que grupos como Carcass y Asesino; por otro lado, con los Vecinos Nocivos, que interpretaban ska-punk, tocó durante todo el tiempo que vivió fuera de BCS. Actualmente, es vocalista de la banda The Hellracer.

 


Comparte esta noticia en:
×