Guerrero Negro, Baja California Sur (BCS). La Exportadora de Sal de Guerrero Negro ampliará su superficie de cosecha en 800 hectáreas más, en una zona cercana a el área conocida como «El Chaparrito», con la que se espera aumentar la producción de cloruro de sodio en 2 millones de toneladas al año, a los 8 millones que se cosechan en la actualidad.
El Sudcaliforniano publica que el terreno en el que se pretende construir es terreno nacional de los que se le adjudicaron a la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp), sin embargo, a la fecha no ha habido oposición a este proyecto «debido a que se encuentra en una zona impactada desde hace décadas y con vocación para esta actividad».
Según el mismo medio, recientemente se dio a conocer el ingreso de la Manifestación de Impacto Ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a fin de que los interesados estén en posibilidad de pedir información sobre este proyecto, y en su caso, solicitar una reunión pública de información.
Sin embargo, a la fecha no se ha recibido ninguna solicitud para revisar esta ampliación, ni grupos ambientalistas han intervenido; de parte de las comunidades ejidales de esa región y de Guerrero Negro no hay ninguna oposición a este proyecto, «al contrario, se ve como una oportunidad de más empleo», señala la misma fuente.
Con información de El Sudcaliforniano / Foto: Archivo.