Exportadora de Sal paga 200% más barato la renta de tierras a ejidatarios de Mulegé

Ejidatarios inconformes se reunieron de nuevo con diputados en el Congreso del Estado para exigir su intervención
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Media docena de ejidatarios, provenientes del municipio de Mulegé, asistieron al Congreso del Estado este martes, para exigir la intervención de los diputados locales en el conflicto que mantienen con la Exportadora de Sal de Guerrero Negro, a la que acusan de pagar un precio muy bajo por la renta de sus tierras.

De acuerdo con David García Araiza, uno de los inconformes, actualmente la empresa paga 500 pesos por cada hectárea rentada a los ejidatarios —hace 30 años sólo pagaban 17 pesos—, cuando los avalúos más conservadores “hablan que debe de ser de 1,500 pesos”. La tarifa vigente, expuso el inconforme, la última vez que fue negociada, fue en el 2006, por lo que están solicitando un incremento.

ejidtarios

Desde aquel año (el 2006) no han logrado ningún aumento al pago por sus tierras, denunció al manifestante; por el contrario, Exportadora de Sal se apoderó “a la brava” de más de 6,000 hectáreas para su producción, por la que no pagan un solo peso: “Es un atracó hacia los ejidatarios”, dijo García Araiza.

Dieron a conocer que han puesto como ultimátum el próximo 17 de noviembre a Mario Cantú, representante minera, para que acuda a una reunión de Consejo y se tomen decisiones, pues “de lo contario radicalizaremos nuestras posiciones, pues hemos sido tolerantes hasta decir basta, y no queremos seguir así; ya no queremos que nos den más atole con el dedo”, dijo el ejidatario.

Esta reunión con diputados, se dio después de que la semana pasada, el 22 de octubre, un grupo de ejidatarios se manifestaran con mantas al interior de la sala del Congreso del Estado, para pedir, en una primera ocasión, la intervención de los legisladores en el tema, en el que dicen, hay 2 ejidos afectados.

Foto portada: Gilad Rom


Comparte esta noticia en:
3 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Koyaanisqatsi
Invitado
Koyaanisqatsi
8 años hace

Dinero, dinero, dinero…

DreadFool
Invitado
DreadFool
8 años hace

Por solo 200% más barato le damos un curso de huitzamatica y chismedismo, los posgrados más importantes de México!!

Mike
Invitado
Mike
8 años hace

los ejidatarios nunca pagaron nada por ellas… por que se les debe pagar? que les quiten las tierras y las maneje el gobierno.

las tierras otorgadas a ejidatarios eran para trabajarlas… no para que vendieran y compraran camionetas o las rentaran como negocio…

bola de webones aprovechados.

×