Extinguen la «aplanadora azul» del Congreso de Baja California Sur; sólo tendrán 2 diputados

De los 15 diputados que logró tener en el 2015, ahora la aplanadora azul se reduce a sólo 2 legisladores; uno de ellos de representación proporcional
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A punto de finalizar el proceso electoral 2018, y con los resultados que le dan sólo una diputación por mayoría y otra más por representación proporcional al Partido Acción Nacional (PAN), en el Congreso del Estado de Baja California Sur, la fuerza política quedó casi extinta, a comparación del número de legisladores que ostentó en la todavía vigente legislatura, que está a punto por concluir.

De los 15 diputados que aún tiene en la XIV Legislatura, pasará a tener sólo 2 en la siguiente —uno gracias a la representación proporcional (plurinominal)—; es decir, perdió 13 posiciones, convirtiéndose en la tercera fuerza política del estado, si se toma en cuenta que 10 diputados pertenecen al Movimiento de Regeneración Nacional y 6 al Partido Encuentro Social, que ahora dan un total 16, gracias a su coalición.

José Luis Pérpuli Drew, el único del PAN que ganó una diputación por mayoría

Los 2 nuevos legisladores que tendrá en PAN en el Congreso local serán: Jesús Perpuli Drew (por el distrito XIII), quien ganó su posición en las urnas, y Elizabeth Rocha Torres, la cual entró por la vía plurinominal, junto a otros 4 partidos políticos.

Elizabeth Torres, diputada plurinominal del PAN de la XV Legislatura. Foto: Temas y Sucesos

Es importante mencionar que, de todos los diputados de Acción Nacional que buscaban la reelección (9), ninguno logró convencer al electorado para desempeñarse en el Poder Legislativo durante los siguientes 3 años.

Con los números finales, el Congreso del Estado quedara conformado por: 16 diputados de Morena (10) y PES (6); 2 del PAN; 1, del Partido de la Revolución Democrática; 1, del Partido del Trabajo; y otro más del Partido Revolucionario Institucional.

La llamada aplanadora azul está prácticamente quedado en el pasado, para dar la bienvenida a la nueva aplanadora morena o guinda, como está siendo llamada popularmente entre la sociedad sudcaliforniana.


Comparte esta noticia en:
×