Extitular de Derechos Humanos en BCS tomó protesta como Comisionada de Búsqueda de Personas

Tras un proceso de selección, se nombró y tomó protesta de la nueva titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A inicios de esta semana se realizó la toma de protesta de la nueva titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Baja California Sur, Lizeth Collins Collins, dando cumplimiento al plazo establecido a nivel nacional; atendiendo cada una de las etapas que marca la normativa en la materia. 

En ese sentido, el secretario General del Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, recordó que en agosto se publicó la Ley estatal en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares. 

Mientras tanto, en septiembre se emitió una convocatoria donde se invitó a participar a colectivos de víctimas, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil especializadas en defensa de derechos humanos y/o en materia de desaparición forzada. 

El periodo de recepción de las propuestas fue de 10 días hábiles, cuyo plazo comenzó contar a partir del día siguiente de su publicación, venciendo el 20 de septiembre de 2019. 

Por su parte, de acuerdo al artículo 32 de la Ley, se conformó el Órgano Técnico de Consulta para seleccionar a las personas candidatas para ocupar el cargo, mismo que estuvo integrado por un representante de la Secretaría General de Gobierno, de la Procuraduría General de Justicia del Estado, 2 académicos, 2 de la sociedad civil y 1 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. 

El 25 de septiembre, el Órgano Técnico analizó los expedientes de los postulantes, revisando que se cumplieran los requisitos contemplados en artículo 31 de la Ley, para elegir a los candidatos a ocupar la titularidad. 

Finalmente, entre los seleccionados quedaron Carlos Morán Escobar, Alicia Núñez Escobar y Lizeth Collins Collins (extitular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos) mismos que presentaron sus propuestas de trabajo ante los familiares de las víctimas.  

El ejercicio sirvió para que el Órgano Técnico elaborará un informe con los resultados de las evaluaciones y comparecencias de los candidatos, que se anexó en la propuesta presentada al Gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, dando como resultado el nombramiento de Lizeth Collins. 

El 30 de septiembre se publicó en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, bajo el número 43-BIS, el decreto con el cual se establece la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Baja California Sur.


Comparte esta noticia en:
×