Extracción de arena en arroyos, puede causar afectaciones a los acuíferos de Los Cabos, denuncian

Imagen ilustrativa
La extracción sin control de material pétreo podría afectar arroyos como El Tule, en Los Cabos; se deben realizar análisis, señalan
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El director regional zona noroeste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Mario Sánchez, se pronunció con respecto al impacto sobre la extracción sin control del material pétreo de los arroyos en Los Cabos, como en El Tule. Señaló que, esto podría afectar la capacidad de recargas de los acuíferos, así como un cambio de patrón de sedimentos en la costa.  

“Como no tenemos un análisis integral de la capacidad de carga que tienen los diferentes arroyos, las diferentes cuencas, no sabemos cuánto es poquito y mucho; si sigue esta parte, lo que podemos tener en un futuro es una serie de impactos no caracterizados y como corrientes más fuertes y a un futuro cambio de patrón de sedimentos en la costa, a partir de las escorrentías que tienen y la afectación en la capacidad de recarga de los acuíferos”, recalcó. 

Durante la reunión para el proceso de consulta del Programa de Ordenamiento Ecológico Local Participativo (Poelp), señaló que, no se puede permitir que se siga extrayendo la arena de los arroyos sin control, porque los efectos serán devastadores. 

Recalcó que, este es un problema que se debe atender, pues los principales impactos son la modificación de la escorrentía y de los diferentes tipos de elementos que no van a llegar al mar, pues no están considerando la presión sobre los arroyos y los recursos pétreos cuando se hacen los proyectos. 

De otra parte, aseveró que, es urgente un mayor control y vigilancia por parte de la autoridad federal y municipal, pues estos otorgan los permisos a los desarrollos turísticos que utilizan el material pétreo. 

Aquí el tema es que las autoridades deben responsabilizarse, la Conagua es la que tiene que ver con los arroyos, la Semarnat que tiene que ver con las extracciones y el tema de los Ayuntamientos que son quienes tienen que estar dando el aviso de las cosas que se presentan en la municipalidad, porque es la instancia municipal quien aprueba los proyectos turísticos que requieren de este tipo de materiales”, manifestó. 

Expresó también que se presentan 2 situaciones: uno, el robo que tiene que ver con la capacidad de supervisión y vigilancia de la autoridad, así como la denuncia de quienes puedan conocer el problema. En el caso de autorizaciones, estos se están haciendo sin los análisis correspondientes, donde debe considerarse todo el ecosistema y no nada más el punto donde se realiza la extracción de la arena. 

Para culminar, Mario Sánchez dijo que, urgen medidas de mitigación que determinen si existe o no la posibilidad de seguir autorizando la extracción pétrea en los arroyos. 

Con información de El Mundo Digital de BCS  


Comparte esta noticia en:
×