Facebook y vecinos, principal fuente de noticias para habitantes en La Paz y Los Cabos: INEGI

En La Paz 6 de cada 10 obtienen noticias sobre seguridad entre sus conocidos y familiares; Los Cabos obtiene la mayor parte de su información en Facebook
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En fechas recientes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) 2019, donde se destacó que Los Cabos está en primer lugar a nivel nacional, por ciudadanos que obtienen noticias de seguridad a través de Facebook; otro medio de información es por los círculos sociales cercanos.

La evaluación se originó en las localidades de La Paz y Los Cabos, abarcando los primeros 3 meses del 2019, donde se abordó temas sobre la seguridad urbana, entre ellas la manera de enterarse de la situación en la ciudad.  

El principal medio por el cual los habitantes de Los Cabos se enteran de la seguridad pública en su ciudad es Facebook, alcanzando una tendencia del 72.5 % de la población encuestada, ubicándose en primer lugar a nivel nacional en este rubro.

El municipio al sur del estado supera a localidades como Cancún, Quintana Roo, que marcó un 68.3 %; Lázaro Cárdenas, Michoacán con el 68.6 % y Reynosa, Tamaulipas, con 65.7 %. En La Paz este fenómeno alcanzó un 63.4 % de sus habitantes encuestados.

Por otro lado, más de la mitad de la población (el 57.7%) en La Paz dijo enterarse sobre la situación de seguridad hablando con familiares, vecinos o conocidos en los alrededores de su vivienda, rubro que abarca a todo ciudadano con más de 18 años. En Los Cabos, el 55 % de lo habitantes se mantiene informado por este medio.

De igual manera, se detalló que 4 de cada 10 ciudadanos en la capital de Baja California Sur se enteran sobre la seguridad pública a través de los noticieros en televisión; dato que apenas alcanza las 3 personas, en el municipio del sur.

Finalmente, el medio con menor índice por el cual se enteran sobre asuntos de seguridad, según las respuestas de la ciudadanía, son los noticieros de radio; esto debido a que en La Paz, únicamente 3 de cada 10 obtienen información en este medio, y en Los Cabos esta cifra desciende al 17 % de la población.

Sobre el uso de redes sociales, el estudio detalló que de los jóvenes en la capital del Estado se enteran sobre temas de seguridad en redes sociales como Twitter, WhatsApp y Facebook (86.7 %); en Los Cabos este indice llegó al 80 % de los habitantes entre 18 y 29 años.


Comparte esta noticia en:
×