Fallas telúricas en BCS tienen baja actividad este 2019; pero están supervisadas: Investigador

Foto: Archivo
La falla al centro del Mar de Cortés presenta de 4 o 5 sismos, los cuales no afectan a Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Actualmente, las fallas telúricas en Baja California Sur presentan muy baja productividad, siendo la del Golfo de California la que más actividad presenta, señaló el investigador del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE), Roberto Ortega.

“Nos pasó hace 3 años, que nuestra actividad era muy baja y se estaba volviendo cíclica, entonces este año en realidad es de muy baja productividad y generalmente tenemos que estar un poco más atentos por que en estas condiciones, pues de repente tenemos alguna pequeña serie de enjambres, como siempre han ocurrido”, declaró para Meganoticias Baja California Sur

En el caso del territorio sudcaliforniano se detalló que Baja California Sur cuenta con pequeñas fallas, sin embargo, estos afectan un poco más sin embargo no están conectadas con la falla que se localiza en el Golfo de California. 

“En Baja California Sur es mucho más interesante porque se llega a disipar casi a 0 y luego vuelve a empezar a ocurrir, pero con una cantidad de sismos baja. Tenemos pequeñas fallas que nos afectan un poco más, no están conectadas con la falla que está en medio del Golfo está entre Sinaloa y Baja California Sur, esas son las fallas que sí tienen actividad, en general al año, podemos tener 4 o 5 sismos, pero no nos afectan porque están muy lejos para nosotros”, añadió. 

Por lo anterior, en la entidad se tiene una supervisión constante sobre los códigos de construcción en la zona, principalmente en las edificaciones que tienen de 4 a 5 niveles, a fin de que se cumplan las normativas. 

“Se continúa haciendo mucho la revisión de los códigos de construcción definitivamente sí, si se tienen que revisar con cuidado, sobre todo en las zonas donde se generan los epicentros pero tenemos una regulación completa, y en general, sobretodo estructuras de más de 4 o 5 pisos que requieren de una revisión más detallada, siempre se busca que se cumplan las normas”, concluyó Roberto Ortega.

Con información de Meganoticias Baja California Sur


Comparte esta noticia en:

1
Hola 👋
Dinos o compártenos lo que quieras 🙂
Powered by