Fallece el investigador y académico de la UABCS, Rafael Riosmena Rodríguez

Destacó como uno de los investigadores más importantes de todo México, y es recordado también como un defensor del medio ambiente, haciendo señalamientos por corrupción en autoridades en algunos casos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este martes, falleció Rafael Riosmena Rodríguez, investigador y catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California Sur; «siempre se caracterizó por su profundo conocimiento en botánica marina. Trabajó para la #UABCS por varios años y, pese a todo lo que haya pasado, él fue uno de los principales defensores del medio ambiente de Baja California Sur. DEP», publicó El Organismo.

El Congreso del Estado le entregó el “Premio Estatal de Ciencia y Tecnología y la Medalla al Mérito Científico y Tecnológico, Baja California Sur 2013”, al doctor Riosmena Rodríguez, quien durante la entrega del reconocimiento expresó su agradecimiento, diciendo que “tiene varios significados en lo personal, familiar, profesional e institucional” , y agregó que se sentía orgulloso de haber sido el primer profesor de la UABCS que recibía este tipo de reconocimiento, “con lo que reafirmo mi compromiso institucional y abre la oportunidad para ser valorados mejor como institución por parte de la sociedad a la que nos debemos”.

Fue conocido también por manifestarse en contra de proyectos polémicos que han querido instalarse en la media península como Los Cardones o Costa Azul; en una entrevista concedida a BCS Noticias en mayo de 2014 opinaba que la forma en que las empresas presentan Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) debe cambiar con urgencia porque están llenas de vicios y omisiones que generan un costo al medio ambiente, acusando de corrupción al interior de la Semarnat, asegurando que conocía casos en los que funcionarios públicos trabajan o son dueños de consultorías que elaboran dichos documentos.

En enero del 2015, alrededor de 20 académicos del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) fueron integrados al Raking de los Científicos de Instituciones CientíficasRiosmena Rodríguez, representante del Departamento Académico de Biología Marina de la UABCS (posición: 391; 18 publicaciones y 1,115 citas) destacó, entrando a la lista con los 2,000 investigadores más importantes de México.

Descanse en paz.

Foto: Archivo.


Comparte esta noticia en:
×