Fallecen 150 lobos marinos en costas de Comondú; Profepa inició investigación

Foto: Excelsior
El hallazgo se reportó a inicios del mes de septiembre, en la zona conocida como Cabo San Lázaro, en Comondú; aún no se da a conocer las causas de muerte
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A inicios del mes de septiembre se registró la muerte de 150 lobos marinos en costas del Golfo de Ulloa, en el municipio de Comondú; por ello, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) abrió una investigación de los hechos, para conocer la causa de muerte de los animales.  

Fue el pasado jueves 3 de septiembre, cuando pescadores de la zona se encontraron con los cadáveres de 150 lobos marinos, mismos que permanecían varados sobre la arena en Cabo San Lázaro, en avanzado estado de descomposición.  

Por lo anterior, se informó a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y a Profepa, este último envió 3 inspectores federales desde las oficinas centrales en la Ciudad de México.   

Se abrió un acta administrativa, iniciando las averiguaciones correspondientes, permitiendo tomar muestras de los cadáveres y solicitar la prueba de laboratorio para conocer las causas de la muerte de los 150 ejemplares.  

En cuanto al manejo de los cadáveres, mismos que aparentemente fueron enterrados en el lugar del hallazgo, participaron integrantes de la Red de Varamiento de Mamíferos Marino de La Paz.  

Cabe destacar que, la especie conocida como lobos marinos está “sujeta a protección especial”, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 059. Según expertos consultados por el medio nacional, Excélsior sugieren que la pesca incidental puso ocasional la muerte masiva.  

Finalmente, trascendió que en primera instancia se pensó que los lobos marinos fallecieron por la presencia de marea roja, sin embargo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha emitido una alerta en la región.  

Con información de Excelsior  


Comparte esta noticia en:
×