Falleció ejemplar de tiburón ballena que varó en playa de La Paz; se desconoce la causa de muerte

Foto: Red de Varamientos La Paz
El ejemplar de 6 metros falleció en una playa ubicada junto al CICIMAR-IPN en la capital de BCS; se harán estudios sobre la causa de muerte
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La tarde de este miércoles 21 de diciembre se reportó el varamiento y fallecimiento de un ejemplar de tiburón ballena en la playa ubicada junto al Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional (CICIMAR-IPN) en La Paz; se harán los estudios necesarios para conocer las causas de muerte, informó la Red de Varamiento.  

“La autoridad Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente) activó la red de varamiento y estableció vínculo con la institución de investigación para acceder y estudiar a este macho de 6 metros, incluyendo la posible causa de muerte”, se informó a través de redes sociales.  

Al respecto, se detalló que el ejemplar no presentaba heridas de ningún tipo ni basura en su interior, por lo que se especula que el juvenil quedó atrapado en zona de bajos y no resistió. Entre tanto, la Red de Varamientos de La Paz mencionó que se realizarán más estudios.  

Una vez que las imágenes del ejemplar se viralizaron, hubo ciudadanos que mostraron su preocupación por el animal, cuestionando si fue herido por la propela de una embarcación, situación que siempre ha sido criticada por ambientalistas. 

Conviene mencionar que, según datos de la Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la temporada prevista para la observación y nado con el Rhincodon typus, en el refugio Bahía de La Paz, abarca desde el 1 de octubre del 2022 al 30 de abril de 2023.  


Comparte esta noticia en:
×