Falleció este domingo reconocido entrenador de clavados en BCS

Gabriela Agúndez / Yunieski Hernandez /Samantha Jiménez
El entrenador cubano, que se desempeñó en Baja California Sur, perdió la batalla ante un problema de salud que le aquejaba desde hace meses
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Un destacado y reconocido entrenador de clavados en Baja California Sur falleció la noche de este domingo, tras no lograr superar un problema de salud que le afectaba desde hace 9 meses; arribó a la entidad hace 20 años, como parte de un convenio entre la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y Cuba Deportes.  

Hernández Sánchez contaba con 50 años, quien llegó a Baja California Sur para trabajar en el Gimnasio de Usos Múltiples (GUM) en la formación de talentos en la disciplina de clavados, logrando conquistar sus primeros triunfos con los atletas en la Olimpiada Nacional, entre ellos Denisse González Sánchez.  

Fue en el Campeonato Mundial de Clavados en Corea del Sur, realizado en julio de 2019, cuando Yunieski Hernández presentó problemas de salud que lo obligaron a regresar a México para recibir atención médica especializada, siendo intervenido de un tumor en el cerebro.  

El entrenador originario de Pinar del Río, Cuba, adoptó a México como su segunda patria y a Baja California Sur como el estado donde forjó varias generaciones de atletas destacados durante 2 décadas.  

Sus éxitos a nivel nacional e internacional fueron numerosos, entre ellos se encuentran los atletas como Karla Elizabeth Rivas, Angel Armando Ojeda Romínguez, Rodolfo Vázquez Montaño, Ana Camyla Monroy Manríquez, Aranza Vázquez Montaño y Gabriela Belem Agúndez García, estas 2 últimas seleccionadas para el preolímpico de Tokio 2020.  

En cuanto a su historial deportivo, Yunieski Hernández fue 3 veces ganador del Premio Estatal del Deporte en la categoría de entrenador por los logros de sus atletas, entre ellos la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Argentina, y los Juegos Centroamericanos y El Caribe en 2014 y 2018, además de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.  

Finalmente, tras darse a conocer su deceso, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; la directora de Conade, Ana Gabriela Guevara, así como el director del Insude, José Ávila Geraldo y un sinnúmero de atletas expresaron su pésame.  


Comparte esta noticia en:
×