Fallo eléctrico afectó 30 cirugías y 120 citas programadas en el hospital Salvatierra: Director

Si bien ya hay luz en el hospital Salvatierra, aun no hay aire acondicionado; por lo que las cirugías no se están llevando a cabo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El pasado jueves 6 de octubre se dio a conocer que el Hospital General Juan María de Salvatierra había presentado fallas eléctricas, por lo que se cancelaban los estudios y consultas de especialidades; en entrevista con el director del nosocomio, Bogdan Arriaga Benis, explica a detalle lo que sucedió y porque 30 cirugías no se realizaron. 

“Aproximadamente se dejaron de atender unas 30 cirugías que ya estaban programadas, consulta fue solamente en la mañana, alrededor de 100-120 consultas que se programaron o se están reprogramando y a partir de que se reanuda la energía eléctrica alrededor de la 1:30 de la tarde del día de ayer, bueno pues ya se sigue el funcionamiento normal del hospital y hoy sin mayor problema en esas áreas”, declaró. 

Destaca que realizó un recorrido por el hospital explicando a los pacientes y sus familiares lo ocurrido, asegurando que entendían el problema, el cual ocurrió en la madrigada del jueves, cuando un corto circuito afectó unas bombas de agua helada que ayudan al mejor funcionamiento de los aires acondicionados. 

“Alrededor de las 3:30-4 de la mañana empezamos a tener problemas con la red eléctrica debido a varios cortos circuitos que se presentaron, esto afectó —aparte de la energía eléctrica— algo que nosotros tenemos en el hospital que son bombas de agua helada, esto sirve para que haya un mejor aire acondicionado (…) las 3 bombas de agua helada, los 3 motores, se quemaron, por esa razón nos quedamos sin luz en el hospital”, detalló. 

Arriaga Benis abundó en la importancia de que los quirófanos cuenten con un sistema de aire acondicionado optimo, pues esto —entre otras funciones—, ayuda a controlar el calor y la humedad lo que daña los aparatos de anestesia. 

Aseguró para BCS Noticias que áreas críticas como la zona de terapia intensiva para niños y adultos, así como la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) nunca estuvieron en riesgo. 

También destacó que a la 13:00 horas la energía eléctrica quedó restaurada en el 90 % del hospital, por lo que los estudios y las consultas de especialidades continuaron, no así las cirugías, pues las bombas de agua helada no se han reparado en su totalidad, es decir que el aire acondicionado no está en funcionamiento. 

“Hoy, me están dando el reporte, que una bomba de agua helada muy probablemente —porque es la que menos se dañó—, estará reparada en la noche o a más tardar mañana, con esto podemos decir que reiniciaremos el aire acondicionado y funcionarán los quirófanos, muy probablemente a partir de mañana a medio día. 

“La segunda bomba, una de las menos dañadas, probablemente esté hasta el lunes y una tercera bomba, esté la reparación completa entre el miércoles y jueves de la semana que entra”, informó. 


Comparte esta noticia en:
×