La Paz, Baja California Sur (BCS). La presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero, dio a conocer los principales reportes que reciben a través de la aplicación móvil del municipio, las cuales son lámparas que no prenden, agua que no llega en la fecha programada, fuga de agua, playa cerrada, entre otras problemáticas.
“Los tipos de reportes que más nos llegan en la aplicación, el número 1 es, la lámpara no prende, que esa estaba muy activa el año pasado, este año ya bajo muchísimo”, mencionó la alcaldesa, mientras se mostraba en una gráfica que hay 8,750 denuncias de esta índole.
“Él ‘no llegó agua el día programado’ es el segundo (4,345 reportes), ‘encontré una fuga de agua’ es el tercero (3,708), el ‘camión de la basura no pasó’ es el cuarto (2,065), ‘un bache en pavimento’ (1,641), un ‘vehículo abandonado’ (1,200), ‘playa cerrada’ (758) fue uno que también nos pidieron la ciudadanía, ‘maltrato animal’ (481), ‘un árbol obstruyendo señalamiento’ (421)”, informó Quiroga Romero.
El resto de los reportes están relacionados con el desperdicio de agua y comercio sin licencia, aunque abundó más en el botón de corrupción de funcionarios públicos, mismos que recalcó que es anónimo.
“Desperdicio de agua que también es un botón nuevo, una alcantarilla sin tapa, un comercio sin licencia y corrupción de servidores públicos, porque nos decían cómo podemos reportarlo, había temor, aunque hay un registro, es anónimo, en las direcciones no saben quiénes son quienes hacen llegar estos reportes”, detalló.
Finalmente, dio a conocer que reciben alrededor de 400 reportes cada semana, de los cuales resuelven el 60 % en la misma semana, dejando el resto para los próximos días: “Estamos recibiendo 380, 400 reportes a la semana y estamos concluyendo en la semana el 60 % y el resto se resuelve en la otra semana o en las otras 2 semanas”.