Falta armonizar tema de Violencia Vicaria en BCS; podría aprobarse en esta legislatura: Diputada 

Foto: ADT Juridico
Se busca que el delito de violencia vicaria sea independiente y no tomado como parte de los delitos contra la familia
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, la diputada María Luis Ojeda González dio a conocer que todavía falta armonizar el tema de violencia vicaria para lograr darle autonomía como delito, aseguró que se tiene confianza en que se resuelva el tema antes de que termine el periodo de legislación. 

“Por eso se presentó la reforma al Código Penal, para que sea un delito autónomo. Esperamos, y estamos nosotros ahorita haciendo el cabildeo, para que pudiera dictaminarse, y antes de terminar este periodo, pudiera quedar ya dictaminada, porque finalmente, también es una armonización, es algo que ya se dio en la legislación federal, y que nos está faltando aquí en el estado de Baja California Sur”, compartió. 

Reconoció que diversas ciudadanas de Baja California Sur se han presentado para denunciar casos de violencia vicaria, pero todavía no se tiene como delito autónomo, causando que se siga el procedimiento por medio de violencia familiar. 

“Precisamente por eso se hizo las adecuaciones al Código Penal, para que fuera como un delito autónomo, precisamente porque muchas compañeras, tanto del municipio de La Paz como del municipio de Los Cabos, se han estado acercando, porque cuando van y denuncian este tipo de violencia, se encuentran con que violencia vicaria está dentro de violencia familiar, y no como un delito autónomo”, indicó. 

Cabe mencionar que, se entiende por violencia vicaria aquellos actos o conductas de dominio, control o agresión física, psicológica, patrimonial o económica, con la intensión de romper vínculos entre padres o madres, con sus hijos e hijas.   

Finalmente, aseguró que todavía hay tiempo para armonizar el tema, ya que se ha trabajado y se tienen dictaminaciones que son revisadas con asesores para entrar próximamente en tribuna y llegar a un acuerdo que establezca al delito como autónomo. 

“Ya lo presentamos, y esperamos que haya la voluntad de la parte de los compañeros, de puntos constitucionales, con los que ya hemos tenido pláticas, para que se dictamine, no nomás violencia vicaria, sino también muchas otras iniciativas que hemos presentado y que no se han dictaminado, con el fin de no dejar también un alto rezago legislativo de esta legislatura para la siguiente”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×