Falta de reservas territoriales complica reubicar a personas en zonas de riesgo, en Los Cabos

Imagen Ilustrativa
Ante falta de reservas territoriales no se puede reubicar a los asentados en las zonas de riesgo en Los Cabos; se busca hacer un censo
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El subdirector de Protección Civil en el municipio, Francisco Cota Márquez señaló que no es posible reubicar a las familias asentadas en zonas de alto riesgo en Los Cabos, debido a la falta de reservas territoriales. Comentó que no tiene un número exacto de los que viven en esta situación, pero se cree que son casi 45,000 personas, por lo que se debe hacer un censo.   

“Hay que hacer un censo real […] se habla de números de 40,000, 45,000 personas, pero en realidad no tenemos un dato concreto, un dato real. Aquí, en un principio se manejó el tema de que había que platicar con los propietarios de la tierra para poder contar con reserva territorial y que el Ayuntamiento pudiera reubicar a esas personas asentadas en las zonas de alto riesgo, no se tienen reservas territoriales, entonces se está haciendo un gran esfuerzo por parte de la autoridad municipal”, indicó Cota Márquez. 

El funcionario municipal también comentó que se deben tomar acuerdos con los propietarios de las viviendas que se encuentran en estas zonas, para que se pueda determinar alguna zona que no sea de alto riesgo, puesto que se enfrentan a inundaciones año con año.  

“Los acuerdos que deben de tomar ante los propietarios quienes tienen la tierra del municipio y poder determinar alguna zona donde no sean de alto riesgo, zonas de inundación […] y ahí está permeable el tema, cada año recurrente pues las visitas de esos fenómenos meteorológicos que año por año nos afectan”, mencionó.  

Por último, dijo que, en vez de disminuir la cantidad de personas asentadas en las zonas de riesgo y alto riesgo, con los años, han ido en aumento. Expresó que, si bien este no es un problema nuevo, es más notorio durante la temporada ciclónica. 

Con información de Cabo Mil 


Comparte esta noticia en:
×