La Paz, Baja California Sur (BCS). La Secretaría de Finanzas del Gobierno de Baja California Sur informó que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción no ha recibido un presupuesto superior debido a la falta de un marco normativo. Bertha Montaño Cota, titular de la dependencia, explicó que, aunque existe una iniciativa para que la Fiscalía obtenga autonomía, esta aún no se ha concretado.
“Lo que pasa es que hay unos asuntos normativos jurídicos que tiene que resolver la Fiscalía. Al nivel en el que está ahorita, el mandato, cuando se aprobó la Fiscalía, es que se hiciese un estatuto y un reglamento interno, el cual todavía no se presenta. Además, tengo entendido que hay la iniciativa de que ya sea autónoma, pero esa todavía está a nivel de iniciativa”, detalló Montaño Cota.
La funcionaria subrayó que estos pasos legales son indispensables para que la Fiscalía pueda contar con un presupuesto adecuado. Mientras tanto, la entidad continuará operando con recursos limitados. “Están teniendo el apoyo, insisto, sin que todavía tengan su marco normativo que fundamente, que proteja una estructura orgánica”.
En cuanto a la distribución de recursos, Montaño Cota aseguró que la Secretaría sigue abierta al diálogo con el Congreso local para revisar el presupuesto. “Esta semana hemos programado con el Congreso la revisión de esos 3 documentos (ingresos, egresos y modificaciones al presupuesto 2024); ya revisamos en esta semana el de ingresos, hoy acabamos de revisar el de egresos, y mañana revisaremos el modificado 2024”.
Finalmente, recalcó que la autonomía financiera de la Fiscalía dependerá de que se cumplan estos fundamentos legales. “Necesitan darse sus pasos normativos jurídicos de fundamento jurídico para que eso se pueda aterrizar en un presupuesto ya formal”.