Falta de vigilancia y corrupción incrementan pesca ilegal en BCS: EDF

Las pesquerías de tiburón y callo de riñón son las dos especies del Golfo de California que corren más riesgo de ser sobreexplotadas por pescadores ilegales
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La nula vigilancia y la corrupción son dos factores que agudizan la pesca ilegal e irregular en la entidad y en México, reveló el estudio que presentó Enviromental Defense Fund (EDF) recientemente.

Pedro Zapata, director de EDF, explicó que la mezcla de bajos ingresos, pocas alternativas económicas, una política pública que estimula la producción por encima del valor, y recursos que se consideran comunes son aspectos que abonan a la actividad.

Para la protección de los mares mexicanos, la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), cuenta con 210 inspectores, ocho personas en la parte administrativa y 65 embarcaciones.

Los resultados de Inspección y Vigilancia 2009-2011 de la Conapesca consignan que se recorrieron 14 mil 933 recorridos terrestres, 510 actas circunstanciadas. Cerca de 3 millones 526 mil 574 kilogramos retenidos a pescadores ilegales y 7 mil 132 artes de pescas decomisadas no permitidas por leyes de México.

En el Golfo de California, comentó, es fundamental la regularización debido a que únicamente se aprovechan de manera comercial siete especies: callo riñón, camarón azul, dorado, jaiba, pepino de mar, sardina y tiburón.

El tiburón es la pesquería con más probabilidad a entrar a un shock menor al óptimo y su vulnerabilidad  por abundancia, al igual que el callo riñón,  es muy elevada. La producción pesquera de la zona equivale al 77% a nivel nacional.

Los impactos de la pesca irregular son: Incremento de la tasa de mortalidad de las especies; impactos ecológicos a ecosistemas sensibles; conflicto de pescadores regulares e irregulares derivados de la pérdida de ingresos; erosión cultural de la ilegalidad e impacto sobre los precios.

Sea Watch, en 2006, calculó que en el corredor marítimo de La Paz a Loreto los arrecifes fueron saqueados deliberadamente calculando de 600 a 1000 kilogramos por día en la década de los noventa.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Jose Lima
Invitado
Jose Lima
9 años hace

Y que dice ese documento de los «Pescadores Deportivos» de Loreto, que envian TODOS LOS DIAS, producto en avionetas privadas a California? Que acaso no se han dado cuenta qeu todos los dias se embarcan cientos de kilos de especies protegidas?

×