Falta un 80 % en reconstrucción de Conalep en San José del Cabo: Director Estatal

Conalep La Paz
La razón por la cual la escuela no resistió los embates del huracán, es que fue construido con materiales poco recomendables para una zona de riesgo por este tipo de fenómenos meteorológicos, aseveró el Director Estatal
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El director estatal del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica en Baja California Sur, Antonio Álvarez Romero, informó que, a la reconstrucción del plantel de San José del Cabo, que fue destruido por completo durante el huracán Odile en el 2014, todavía le falta un 80 % debido a un problema con una aseguradora, pero confía que en 3 ó 4 meses esté terminado.

“Ahorita hay un problemita con una aseguradora que el Gobierno Federal tenía para las escuelas de nivel medio superior, estamos en las últimas partes del proceso para que se incorpore este recurso, e inmediatamente se empiece a terminar este plantel; la obra está en los cimientos, por decirlo así, falta una gran parte, yo calculo que alrededor del 80 % no se ha construido; nos dice el constructor que está a cargo de eso, que una vez que llegue el recurso, son alrededor de 3 ó 4 meses para que se ponga en condiciones el plantel”.

Álvarez Romero manifestó su preocupación de que la obra apenas lleve un 20 % de avance, pues, por la ubicación y la demanda de espacios educativos en la zona, dejarán de recibir alumnos, ya que en el que están actualmente es muy pequeño.

“Es una preocupación para la dirección estatal del Conalep, de que este plantel no esté en condiciones todavía, hace mucha falta porque está en el centro de San José del Cabo, que venía recibiendo 600 ó 700 alumnos cada inicio de ciclo escolar, y, además, la demanda de medio superior en San José del Cabo es fuerte por el crecimiento de la ciudad”.

Antonio Álvarez Romero, Director Estatal del Conalep en BCS
Antonio Álvarez Romero, Director Estatal del Conalep en BCS.

La razón por la cual la escuela no resistió los embates del huracán, es que fue construido con materiales poco recomendables para una zona de riesgo por este tipo de fenómenos meteorológicos; pero que, en esta etapa, ya se utilizan el formato y el reglamento del Instituto Sudcaliforniano de la Infraestructura Física Educativa (ISIFE), aseguró el Director General del Conalep en BCS.

“Era un plantel que se hizo de un material no muy recomendable para esa zona que es de huracanes, un material que cuando se construyó, nunca se pensó que los huracanes iban a incrementar su fuerza, y la verdad que nos barrió, nos dejó únicamente los pisos; hoy se está construyendo con la reglamentación de la construcción que hace ISIFE, y estamos en este proceso, porque no queremos recibir otra sorpresa como hace 2 años”.

Finalmente, Álvarez Romero estimó el costo de la reconstrucción entre los 25 y 30 millones de pesos; además de que buscarán participar en el programa de infraestructura educativa 2016.

“La Secretaría de Nivel Medio Superior tiene abierto el proceso de convocatoria para el programa de infraestructura 2016, nosotros estamos trabajando en eso, estamos presentando algunos proyectos que también van a incorporarse a este plantel, y al de La Paz […] Nosotros estímanos alrededor de 25 y 30 millones de pesos aproximadamente, lo que costará rehabilitarlo y ponerlo ya al 100%”.


Comparte esta noticia en:
×