Faltan por sumarse 50 muertes de COVID a conteo de BCS; será poco a poco: Salud

Foto: Notimex
En el conteo de este jueves se sumaron 6 muertes por COVID que se dieron en semanas o incluso meses atrás, informó el Secretario de Salud en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Al participar en una entrevista radiofónica, el titular de la Secretaría de Salud (SSA), Víctor George Flores informó que aún existen cerca de 50 defunciones que podrían añadirse al conteo de muertes por COVID-19 en Baja California Sur; se irán inyectando poco a poco, explicó.  

“Teníamos como 50 defunciones pendientes de ingresar, de meses pasados […] entonces, por ejemplo, de las 10 defunciones del día de ayer (8 de octubre) 6 fueron de fechas pasadas, de meses pasados, y del cual habían fallecido sin ningún (sic) sin la prueba positiva, pero clínicamente correspondía al COVID”, sostuvo.  

Al respecto, el funcionario aseguró que no se pretende ocultar las defunciones que se han dado en la entidad en torno al COVID-19, sin embargo, se trata de casos que tienen que ser evaluados por diversos Comités en materia de Salud.  

“Entonces, no es nuestra intensión ocultar defunciones de ninguna manera, entonces ya que los comités de Mortalidad y los comités respectivos las avalan, las diagnostican como COVID; es que las estamos ingresando ya, pero de las 10 de ayer que estamos ingresando, 6 corresponden a ese estatus, y las vamos a estar inyectando paulatinamente”, sostuvo.  

George Flores enfatizó que se tratan de pacientes que fallecieron incluso meses atrás, pero que su adhesión a las estadísticas de Baja California Sur se desarrollará de forma gradual, pues se trata de un tema delicado.  

“Estos fallecieron, incluso de meses pasados, estamos hablando más o menos de 3 meses […] eran como 50, había comentado y que los íbamos a estar ingresando, no de un jalón porque si no imagínate vamos a ser la nota a nivel nacional ‘se mueren 50 en La Paz en un solo día’ nombre”, expresó durante la entrevista. 

Por último, el Secretario de Salud detalló que en lo que va de la semana se han registrado 14 fallecimientos en Baja California Sur, mientras que, en la semana anterior hubo 21 y previa a esa 24; seguiremos inyectando muertes anteriores, tenemos que ser honestos y precisos, pese a las críticas, concluyó.  

Con información de Panorama Informativo


Comparte esta noticia en:
×