Familia de exalcalde solicita autorización para extraer arena de arroyo en Comondú

La proveedora de materiales para construcción de los Hermanos Ojeda, solicita permisos para explotar la extracción de arena del arroyo Las Bramonas, al norte de Ciudad Constitución, en un periodo de 5 años
Comparte esta noticia en:

Ciudad Constitución, Baja California Sur (BCS). Andrés Martín Ojeda Molina —hermano del exalcalde de Comondú, Antonio Ojeda Molina–, es el representante de la empresa Sociedad Cooperativa de Producción de Materiales para la Construcción Ojeda Hermanos, S. C. de R. L., la cual solicita autorizaciones del gobierno para llevar a cabo un proyecto de extracción de arena del arroyo «Las Bramonas», al norte de Ciudad Constitución, municipio de Comondú.

En un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) fechado en septiembre de 2015, se establece que el proyecto principal se trata de la extracción de arena (materiales en greña) en una fracción del cauce federal del arroyo Las Bramonas; considerando los volúmenes y capacidades de extracción por parte de la empresa promovente, el proyecto se extenderá al menos durante los 5 años que se solicitaran en concesión ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua). «El polígono solicitado en concesión se encuentra dentro de un área total de arroyo igual a 358,426.231 metros cuadrados, de la cual se desprende la que se pretende a explotar de acuerdo a las normativas y especificaciones por parte de la Conagua, para este tipo de proyectos y que es de 137,026.939 m2″, se cita.

mapa arroyo las bramonas

Según la MIA, se requeriría de una inversión de 210,000 pesos, prácticamente en pagos de estudios ambientales y los pagos de los derechos correspondientes, pues la proveedora de material para la construcción Ojeda Hermanos, se señala, ya cuenta con la maquinaria para realizar el trabajo, sólo de los primeros se invertirían 160,000 pesos. El presente proyecto –se indica en el documento– «se apegó a la guía del sector minero ya que la actividad que se pretende realizar no se encuentra explícitamente tipificada en la LGEEPA y/o su Reglamento en Materia de Evaluación de Impacto Ambiental referente a las obras o actividades que requieren autorización en materia de Impacto Ambiental (Capitulo II) ni a las guías sectoriales descritas por la Dirección General de Ordenamiento Ecológico e Impacto Ambiental del Instituto Nacional de Ecología (Semarnat). Se describió esta guía por ser la que mas se ajusta a la actividad que se pretende desarrollar».

arroyo las bramonas proyec

En síntesis, el proyecto de extracción de arena pretende cumplir con la legislación ecológica vigente relacionada a la evaluación de impacto ambiental; generar fuentes de trabajos directos e indirectos en la zona durante las diferentes etapas del proyecto; generar servicios relacionados a la explotación y comercialización de agregados pétreos y el mercado de la construcción (red carretera, conjuntos habitacionales y residenciales, etcétera); y suministrar materiales pétreos para la construcción de toda aquella infraestructura que así lo requiera en la región.


Comparte esta noticia en:
×